La verdadera batalla en Civil War

Captain-America-Civil-War-Key-Art

La última película del universo Marvel, Capitán América: Civil War además de ser una de las mejores películas en su género, tiene una temática muy interesante: el nacionalismo vs el multilateralismo.

*** ALERTA DE SPOILER *** Si no has visto la película, deja de leer porque se tratará el trama de la misma.

Los Avengers ahora sin en el respaldo de Shield siguen defendiendo la humanidad de las fuerzas del mal, sin embargo, Tony Stark es recordado por la madre de una persona que murió Sokovia a consecuencia de su creación Ultron. El secretario de estado de los Estados Unidos le informa a los superhéroes que sus acciones heroicas también tienen consecuencias y que tendrán que ser reguladas por un comité de la ONU, Stark está de acuerdo ya que piensa que necesita control sobre objetivos y métodos que pueden usar los miembros de los Avengers, al Steve Rogers (alias el Capitán America) no está muy de acuerdo, piensa que se pueden regular solos.

Entonces empieza el conflicto. No es coincidencia que el que se opone más a un control multilateral es el símbolo de los Estados Unidos, el hombre de mundo (que vendía armas hasta el enemigo) no tiene problema.

Es una dicotomía que en los últimos años se ha dado y que actualmente en el Reino Unido está por decidirse la salida de ese país de la Unión Europea conocido como el Brexit.

Ambos puntos de vista tienen su ventajas, pero también sus asegunes. El multilateralismo ha permitido en los últimos años evitar guerras mundiales, la cooperación económica y atacar los grandes problemas de la humanidad en forma coordinada. Se podrá argumentar su efectividad y que existe corrupción, pero en balance creo que ha sido positivo.

Por otro lado, el nacionalismo es un sentimiento muy arraigado en las población de los países, cada vez que se integra en una comunidad de países, se pierde cierta soberanía. Regresando a la Unión Europea, se ha concentrado mucho poder en Bruselas y se ha hecho una burocracia enorme. Países como Grecia no han visto beneficio de pertenecer a la UE, al contrario. El riesgo de centralizar el poder es muy peligroso.

Como se ve en la película, la batalla es a muerte y creo que en los próximos años habrá mucha tensión en los países por estas fuerzas. Después de caído el muro de Berlín, los centros de poder se consolidaron en lo económico más que en lo político, pero todo tiene su límite.

A final de cuenta la película no brinda una conclusión sobre que lado sale victorioso, solo puedo concluir que como toda guerra civil, todos son perdedores, ojalá que la humanidad no busque resolver los problemas por la fuerza, sino por el diálogo.

Una respuesta “La verdadera batalla en Civil War”

  1. Pingback: Thanos y las piedras guía de Georgia | Aventuras en pantalones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.