Thanos y las piedras guía de Georgia


Advertencia: Este artículo está lleno de “spoilers” si no has visto la película de: Avengers Infinity War, abstente de continuar.

En las películas de superhéroes siempre busco temas además de entretenerme. En Civil War detecté la lucha entre el multilateralismo y el nacionalismo y en la última donde se juntan todos (bueno, casi todos) los superhéroes de Marvel no podía ser la excepción, y tiene que ver con el personaje central de la película: Thanos.

En Infinitity War vemos la consolidación de varias películas, creo que es genial como Marvel y Disney trazaron un ambicioso plan que parece ha sido muy exitoso en la taquilla. Confieso que no leo los cómics, pero por lo que me dice mi hijo, las películas toman los personajes y ciertos temas, pero a final de cuenta los productores deciden el rumbo, por lo que no había precedente de cómo se iba se iba a desenvolver y vaya que fue una sorpresa impactante para los fans.

El villano de la película Thanos tenía como objetivo obtener las seis gemas del infinito para obtener el poder más grande del universo ¿y para qué lo quería? Para acabar con la mitad de la población del universo. Para Thanos, los seres inteligentes, no solo los humanos, eran los enemigos de los planetas ya que con su forma de vida consumista se acaban los recursos y destruyen los ecosistemas. Thanos quiere regresar el balance al universo.

Esto me recuerda mucho al misteriosas Piedras Guía de Georgia, donde alguien propone como solución mantener a la humanidad en 500 millones (ya pasamos de 6 mil millones) para mantener el equilibrio con la naturaleza, entre otros enunciados de corte ecológico. Esto fue puesto en 1980 y no se sabe con exactitud quien o quienes las mandaron poner, lo que hace volar la imaginación de los teóricos de la conspiración.

El control de población ha sido un tema prioritario para organismos internacionales, en nuestro país en los años ochentas hubo una intensa campaña llamada “la familia pequeña vive mejor” que fue exitosa, la tasa de natalidad ha ido reduciendo. Muchos dirán que es necesario, que a este paso nos destruiremos en unas décadas, que nos quedaremos sin alimento, que destruiremos el planeta, etc. En mi punto de vista lo que ha sucedido en el pasado siglo fue la migración de la población del campo a la ciudad, lo que hace una sobrepoblación en la mancha urbana, elevando todos los problemas sociales. Expertos han indicado que el planeta está perfectamente preparado para soportar la actual población y mucho más, hay suficientes recursos y terreno para esto, lo que pasa es que lo estamos haciendo terriblemente mal, la distribución inequitativa es el problema.

Thanos debería saber que con el tamaño del Universo y la cantidad casi infinita de recursos, bajo un mando inteligente y justo, las poblaciones perfectamente pueden sobrevivir. Además la solución de reducir de tajo la mitad es una solución temporal, ya que en unos años la misma población crecería al mismo ritmo. Lo que me da a pensar que el control de población se trata de control de la población, un pensamiento perverso derivado de la eugenesia que al principio del siglo XX buscaba reducir mediante la esterilización las personas con discapacidad o de otras razas, pensamiento llevado a cabo con siniestra efectividad por Adolf Hitler.

Otro tema que me gustó de la película fue el sacrificio. Lo que sucede en muchas películas es que se muestran actos sin consecuencias, pero en la vida real todo tiene un precio. Lo vimos con la decisión de Dr. Strange de permitir a costa de su vida que Thanos obtuviera la gema del tiempo como única forma de poder vencerlo al final. Lo vimos con el mismo Thanos al ofrecer a Gamora, su hija adoptiva, como sacrificio por la gema del alma y por último Vision ofrece su vida para que se destruya la última gema para que no la obtenga Thanos.

Aunque se perdió la mitad de la población del universo, incluyendo la mitad de los vengadores, sabemos que en la siguiente película se resolverá a favor del bien. Aplaudo a Marvel por tomar tan riesgoso plan y poner en la mesa tan importantes temas, esperando que sean analizados por los espectadores y no solamente ver el valor del entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*