Vacunación

Llevamos más de un año con el mismo tema. Ayer puse las noticias y solo se hablaba de la pandemia Covid 19: como va la vacunación, como en la India está fuera de control, los semáforos en los estados, etc. El constante bombardeo produce una genuina preocupación, aunado a que todos hemos sabido de alguien afectado o quizás a ti te dio muy fuerte el coronavirus, probablemente perdiste a alguien. No me malinterpretes, sí es muy grave el asunto, pero también lo es el cáncer y los enfermedades cardiovasculares, el problema es enfocarlo todo en un mal.

Ahora existe una esperanza, la vacunación. Como nunca en la historia se desarrollaron vacunas a una velocidad tremenda, obviamente no se hicieron las suficientes pruebas, no se estudió los efectos a largo plazo, no podíamos esperar. Por eso en realidad ninguna vacuna está aprobada por los departamentos de regulación sanitaria, son autorizaciones de emergencia, medidas temporales para contrarrestar el crecimiento de la pandemia.

Es por eso que mucha gente está vacilante en vacunarse, súmale la serie de teorías de conspiración. Desde un esquema de Bill Gates para controlar el mundo mediante nanopartículas activadas por el 5G hasta un plan para acabar con la humanidad. Esto no está fundamentado en la realidad.

La vacunación es voluntaria, he oído voces que promueven que sea obligatoria, pero hay una sencilla razón por lo que esto nunca será, si una institución u organización obliga a alguien a vacunarse y le pasa algo, será responsable del daño. En estos momentos se están vacunando de mayor a menor edad. La población más vulnerable debe ser primero, como funciona este virus los niños serán los últimos en recibir vacunas, así que probablemente pronto tocará la dosis y tendrás que decidir.

Una forma de ver esta decisión es mediante análisis de riesgos. ¿Qué probabilidad hay que me contagie? Si me contagio ¿qué probabilidad hay que me afecte de forma significativa el virus? a mi al rededor ¿qué tanto podría afectar a mi familia o ambiente de trabajo? En menor medida se podría pensar la aportación a la inmunidad de rebaño. Estos riegos hay que contrastarlos contra la probabilidad de que la vacuna me afecte a corto y largo plazo, en estos momentos solo podemos intuirlo con anécdotas y algunos números preliminares. Es un hecho que la vacuna tiene riesgos, pero eso se puede decir de cualquier vacuna o medicamento.

Algunos argumentan que la vacuna te dará libertad o será un requisito para viajar o entrar a ciertos lugares, en la actualidad no es el caso, pero sí veo que se implemente. Sería lamentable forzar de esa manera, lo mejor es convencer con bases en la ciencia.

Estoy convencido de que eventualmente las vacunas serán muy efectivas y muy seguras, me preocupa que se diseñen de tal forma que se estén administrando periódicamente, eso me dará a entender que hay una motivación financiera. Por supuesto que no hay que ser ingenuos, en todo está el dinero y la industria farmacéutica se está enriqueciendo.

Debe haber suficiente presión a los gobiernos por regular a la industria farmacéutica y evitar abusos, por otro lado en estos momentos los políticos están aprovechando la crisis para verse como salvadores de la humanidad y a los que no les está yendo bien en sus países o regiones, los tratan de castigar por su desempeño. Esto es normal.

Regreso al papel de los medios, ante tanta incertidumbre, no están siendo responsables al amplificar la miseria, ¿han visto un reportaje sobre personas que tuvieron Covid sin síntomas? Están creando psicosis, también esto enferma. Por cierto, la imagen que puse en este artículo ¿no te parece perturbadora? Por alguna razón en los reportajes de las noticias la repiten mucho. Pero también esto es nuestra decisión, podemos controlar que información consumimos y pensar críticamente sobre los hechos.

Estoy seguro que algún día saldremos adelante, no sabemos si viviremos con este virus por muchos años como la influenza o se acabará todo como la gripe española. Mucho hemos aprendido de esta etapa y muchas cosas cambiaron para bien, estoy confiado que este desastre elevará el nivel de la humanidad.

¿Ya te vacunaste? ¿qué experiencia tuviste? Si no te has vacunado ¿lo harás cuando te toque?

2 comentarios en “Vacunación”

  1. Lourdes Arredondo

    Esta experiencia de pandemia no nos había tocado vivir y nos hemos visto muy afectados, está bien sopesar los pros y los contras de la vacunación. Como comentas hay que ver los riesgos. Lo que sí pienso que si hubieramos actuado con prontitud se hubieran evitado muchas muertes por Covid-19 y la vacunación es una herramienta para evitar más muertes.

  2. Tienes mucha razón Eduardo,
    Enferma más la psicosis que generan los medios.
    Y ciertamente mucho que aprender de esta etapa de la humanidad, y confío que también pasará a la historia y que aprenderemos de ello.
    Por lo pronto no me urge vacunar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top