¿Qué hace un Scrum Master?

El movimiento del agilismo ya lleva varias décadas. Revolucionó la forma en que se desarrolla software en equipo, pero su adopción no fue inmediata, tardó algunos años en que se volviera popular. En un principio surgieron muchas metodologías alrededor de los principios ágiles, recuerdo que Extremme Programming era el más sonaba. Traté de integrarlo en mi equipo de desarrollo pero encontré que era algo complicado y no muy funcional. A final de cuentas la metodología que triunfó fue Scrum, es el marco de trabajo más sencillo pero a la vez efectivo para la mayoría de proyectos y en la actualidad es un estándar en la industria no solo del software sino de la tecnología.

Una pieza clave del equipo Scrum es el rol de Scrum Master, ¿por qué? Es el encargado de mantener los fundamentos ágiles en el equipo, organiza las ceremonias y es un intermediario entre los desarrolladores y el Product Owner. El Scrum Master idealmente es un desarrollador, así que conoce las presiones y los retos que vienen con los proyectos, y cuando se requiera necesita involucrarse con apoyo técnico, como facilitador puede buscar herramientas o técnicas nuevas que puedan avanzar el desarrollo.

Así es como un Scrum Master lleva el paso del proyecto de alguna forma dirigiendo al equipo, más no como su superior sino como un par, y a la vez sirve a sus compañeros despejando obstáculos del camino. Un Scrum Master debe tener habilidades de liderazgo, saber manejar expectativas y como principal disciplina del agilismo, esperar y abrazar el cambio.

Un reto para la adopción del Scrum en una empresa es como hacer sentido los roles con los puestos jerárquicos, el Scrum Master ni el Product Owner deben ser superiores que el equipo Scrum, eso afectaría la relación y se caería en la tentación de coaccionar. El equipo Scrum tiene mucho que decir en la organización y ejecución del proyecto, esto puede chocar con la mentalidad tradicional, por eso es importante que la dirigencia comprenda muy bien la filosofía y disciplinas del agilismo, sino están convencidos de su efectividad, no va a funcionar.

El Scrum Master es el encargado de organizar las ceremonias. Debe de asegurarse que asistan todos los invitados a las reuniones diarias de Scrum, revisión, planeación y retrospectiva. Como organizador debe tener toda la información y material a la mano para la ceremonia y llevar la conducción de la misma. Para iniciar el proyecto con el pie derecho es importante la ceremonia del Kick-Off, donde la ruta del proyecto se presenta, el equipo se conoce y se establecen las reglas del juego, aquí se define el tono del proyecto en cuanto a la organización y la química del equipo.

Para que realmente funcione la metodología Scrum, debe haber alguien que fomente los principios y no deje que el equipo se desvíe, es muy fácil que con el trabajo y las dificultades se empiecen a abandonar prácticas y reuniones propias del marco de trabajo. El Scrum Master es un coach, se debe asegurar que todo el equipo comprenda la metodología Scrum, en caso contrario, puede sugerir algún curso o darlo él o ella misma.

Recientemente obtuve certificación de Scrum Master, ya había trabajado en varios proyectos en ese rol por lo que se me facilitó aplicar mis experiencias en examen, se refuerza lo teórico. Es importante la certificación para avanzar en la carrera, definitivamente recomendable para cualquier programador nivel medio o senior.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top