Mi operación de la vesícula

Les comparto mi experiencia sobre una reciente operación que me realizaron para extirpar la vesícula.

Tenía meses con una molestia en el estómago así que fui con el doctor que me mandó hacer estudios, en el ultrasonido me detectaron que tenía “piedritas” en la vesícula. La doctora que me atendió me mandó a operar inmediatamente ya que era cuestión de tiempo que mi llegara un dolor muy intenso y que requiere una intervención de urgencia, mejor hacerlo con calma y con tiempo.

Tengo ISSSTE, me advirtieron que se iban a tardar mucho en programarme una operación, pero no fue así. Me hicieron de nuevo estudios preparatorios y todo salió bien, es decir, estaba saludable para la operación.

Llegó el día, 26 de agosto, y entré a urgencias para que me dieran de alta. Ese día solo fue para que me pusieran el catéter y que pasara la noche. No pude dormir, no es que haya estado muy nervioso es que no estoy a acostumbrado a dormir boca arriba.

Llegaron por mi a las 7 de la mañana y me llevaron al quirófano. Habían más personas agendadas para cirugía, entre ellos dos niños de al rededor de 10 años que los iban a operar de los ojos por quedarse bizcos, esto por tanto tiempo pegados al dispositivo electrónico.

Ya en el quirófano mis últimas palabras al doctor fueron “me va a sacar la vesícula ¿verdad?”, dijo que sí, me quedé dormido inmediatamente. Me dicen que pasaron 4 horas y desperté, me sentía con nauseas, efectos de la anestesia. Como no había dormido en la noche, tardé en despertarme, 2 horas más me quedé.

Me regresaron a mi cuarto y noté las 3 incisiones, una en el plexo solar, otra en el ombligo y la última del lado derecho, la técnica se llama laparoscopía y evita que hagan un corte grande que deja una horrible cicatriz y es tardada la recuperación. Se me pasaron las nauseas y pude dormir más, aunque me sorprendió que la instrucción de la enfermera de que caminara, aunque sea despacio, esto para que los intestinos se acomoden.

En el agujero que me hicieron al costado me dejaron una manguerita, estaba saliendo líquido, bastante. El último día me pude bañar y después de una revisión me dijeron que ya me podía ir, incluso el doctor me dijo el día de ayer me pude haber ido, es increíble esa operación. Me recomendaron una dieta sin grasas, lácteos, carnes rojas y básicamente todo lo rico.

Ya en casa los primero días tenía que reposar, me costaba trabajo dormir acostado, así que dormía sentado. Y seguí la dieta que me hizo bajar 6 kg.. Sentía el estómago más chico. Regresé con el doctor dos semanas después de la operación, solo me quitó las puntadas y que continuara con la dieta.

Actualmente ya estoy empezando a comer más cosas, aunque estoy midiendo porque algunos alimento me inflaman el estómago. El café solamente una vez al día y aún no puedo cargar cosas pesadas, yo creo que en unos 2 meses más podré hacerlo.

Mi experiencia fue muy positiva, sé que me tengo que cuidar mucho, tengo que mantener el peso y hacer ejercicio.

La doctora que me atendió al principio me comentó que una causa de las piedras en la vesícula son los sustos muy fuertes, haciendo reflexión siento que una experiencia que tuve el verano del 2020 cuando mi hijo menor y yo casi nos ahogábamos me impactó mucho, incluso tuve algo de síndrome postraumático.

También me he enterado que es algo común esta condición, aunque muchos se lo atribuyen a “hacer corajes”, hay más causas, la alimentación y el estilo de vida definitivamente influyen.

aba, toda operación requiere donación de sangre, le agradezco a Gabriel Flores por su generosidad.

2 comentarios en “Mi operación de la vesícula”

  1. A mis hijos no les dejo más de dos horas los aparatos y aunque nunca los amenacé con que se quedarían bizcos no sabía que eso ocurría

    Un momento ¿casi te ahogabas? ¿En qué aventuras en pantalones platicas sobre ello?

    1. Sí, se llama estrabismo, y se está volviendo muy común, solo se cura con cirugía.
      Luego publico lo que nos pasó en la playa, fue muy dramático.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top