En mis pasados dos trabajos, todos los empleados en su escritorio tenían doble monitor. Quizás sea el medio en que me muevo (programación) pero las empresas están descubriendo el gran beneficio de trabajar con 2 monitores.
Quizás la primera reacción serían en pensar que es una gran pérdida de recursos, gastar el doble por “consentir” a los empleados y más consumo de energía eléctrica, sin embargo, estudios han demostrado que puede incrementar la productividad de 20% a 30%. Si traducimos esto en horas de producción, estamos hablando de una cantidad importante mientras más empleados tenga la empresa.
Algunos piensan que el doble monitor da oportunidad para más distracción. Esto definitivamente es posible si el segundo monitor se utiliza para tener abierto redes sociales, incluso el correo. El estar trabajando y ver de reojo notificaciones sí te saca del ritmo, pero considero que eso ya es cuestión de disciplina, lo mismo puede pasar con el teléfono.
Para trabajos como diseño, programación, análisis de datos, captura de información donde el doble monitor es un gran beneficio, el hecho de estar cambiando pantallas con Alt+Tab constantemente es ineficiente. Imagina tener una serie de datos en Excel que hay que capturar en un sistema, podrías tener las 2 aplicaciones en la misma pantalla, pero esto a veces distorsiona los elementos gráficos o hace difícil la navegación, con 2 pantallas agilizaría mucho el trabajo.
Hay que adaptarse un poco cuando se trabaja con 2 monitores, especialmente con el ratón, ya que el cursor se mueve entre pantalla y pantalla, puede ser por el lado izquierdo o derecho y como hay más terreno que recorrer, se puede perder. También es importante que los monitores sean idénticos por el tamaño, los colores, la brillantez, puede variar entre marcas, esto hace una experiencia extraña.
¿Has trabajado con doble monitor? ¿Has hallado beneficios o crees que no agrega valor al trabajo?