Windows 11 está aquí, pero a diferencia de Windows 10, Microsoft puso algunas barreras (muchos dicen que artificiales) para que todo el mundo se actualizara. Pasó lo siguiente, la pantemia hizo que la venta de PCs aumentara inesperadamente por el trabajo y escuela en casa, la industria ya se había conformado con números cada vez más bajos cediendo ante los dispositivos móviles.
Este resurgimiento de la PC motivó a Microsoft a darle nueva vida a Windows y trabajar con los fabricantes en una manera de continuar la ola, así surgió Windows 11. El gigante de Redmond no tenía en sus planes hacer una nueva versión, estaban contentso manteniendo la actual, algunos analistas dicen que fue una decisión muy apresurada y que solo hicieron cambios cosméticos. Como mencioné, solo permiten actualizar a computadoras con procesadores recientes (más o manos 4 años para atrás).
Este octubre 5 se liberó Windows 11, si te vas Configuración – Actualización, podrás saber si tu computadora cumple con los requisitos, también hay una herramienta que analiza la computadora y te da detalles. Tengo una laptop Lenovo que acabo de ponerle un disco duro SSD y con 8 MB de memoria corre muy bien, pero me dice que no cumplo con los requisitos, así que decidí investigar si hay una forma de actualizar. Si la hay y estos son los pasos:
- Bajar el ISO de Windows 11 desde esta página, es la tercera opción, puedes seleccionar el idioma y se bajará la versión de Windows que tienes, es decir, si tienes Windows Pro esa versión se va a descargar.
- Una vez que se bajó el ISO, hay que montarlo dando clic derecho al archivo. Abrir el ISO y copiar todo el contenido a una carpeta, puede ser c:/win11.
- Descargar desde esta liga el archivo appraiserres.dll. Éste contiene la configuración de los requisitos que checa la instalación.
- El archivo appraiserres.dll copiarlo a la carpeta sources dentro de la carpeta win11, reemplaza el existente.
- Ahora sí se podrá correr la instalación ejecutando el archivo setup.exe.
La primera vez que traté de instalar el programa todo iba bien pero me salió un error, había elegido la opción de conservar los archivos y configuración. La segunda vez elegí que borrara todo y la instalación funcionó. Obviamente antes de tratar esto último hay que respaldar todos tus documentos, si los tienes en la nube mediante Onedrive o Google Drive mejor.
Llevo varios días con Windows 11 y estoy encantado, me gusta la nueva interfaz. El cambio principal es menú de inicio donde seleccionas las aplicaciones y haces las búsquedas, es parecido al sistema operativo de la Mac y al de Google. Siento que se ejecutan los programas más rápido, lo cual demuestra que esta computadora si podría ser soportada.
No recomendaría estos pasos en una computadora donde Windows 10 está lento, no hace milagros, e insisto en tener respaldo por si algo ocurre poder recuperar los archivos.