Churchill fue un político británico que lideró a su país durante la Segunda Guerra Mundial y que se destacó por su oratoria y su carisma. Aquí te presento algunos de sus dichos más célebres y el contexto en el que los pronunció.
- “La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.” Esta frase la dijo Churchill en una entrevista en 1930, cuando era ministro de Hacienda y se enfrentaba a la crisis económica mundial.
- “Si pasas por el infierno, sigue adelante.” Esta frase la dijo Churchill en un discurso en 1941, cuando Gran Bretaña estaba siendo bombardeada por la Alemania nazi y resistía en solitario la guerra. Con esta frase, Churchill animaba a su pueblo a no rendirse y a seguir luchando por la libertad.
- “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a cualquier perro que ladre.” Esta frase la dijo Churchill en una carta a su esposa Clementine en 1950, cuando era líder de la oposición y se preparaba para volver al poder. Con esta frase, Churchill expresaba su determinación de ignorar las críticas y los obstáculos y concentrarse en sus objetivos.
- “Puede que esté borracho, señorita, pero por la mañana estaré sobrio y usted seguirá siendo fea.” Esta frase la dijo Churchill en una fiesta en 1946, cuando una mujer le reprochó su estado de ebriedad. Esta es una de las frases más famosas y polémicas de Churchill, que muestra su ingenio y su ironía, pero también su falta de tacto.
- “Un apaciguador es alguien que alimenta al cocodrilo, esperando que se coma a otro antes que a él.” Esta frase la dijo Churchill en un discurso en 1938, cuando criticó el pacto de Munich entre Francia, Gran Bretaña, Alemania e Italia, que permitió a Hitler anexionarse parte de Checoslovaquia. Con esta frase, Churchill denunciaba la cobardía y la ingenuidad de los líderes europeos que creían que podían evitar la guerra cediendo ante las demandas de Hitler.
- “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.” Esta frase la dijo Churchill en un discurso en 1949, cuando recibió el título honorífico de ciudadano de los Estados Unidos. Con esta frase, Churchill resumía su trayectoria personal y política, marcada por numerosos altibajos y adversidades, pero también por su perseverancia y su optimismo.
- “Me gustan los cerdos. Los perros nos miran con admiración. Los gatos nos miran con desprecio. Los cerdos nos tratan como iguales.” Esta frase la dijo Churchill en una ocasión desconocida, pero se sabe que era un gran amante de los animales y que tenía varios cerdos en su granja. Con esta frase, Churchill mostraba su humor y su simpatía por los cerdos, que consideraba unos animales inteligentes y dignos.
Estos son algunos de los dichos más famosos de Winston Churchill, un personaje histórico que nos dejó muchas lecciones y reflexiones sobre la vida, la política y la guerra. Espero que te haya gustado este texto y que te haya servido para conocer mejor a este gran estadista del siglo XX.