Las generaciones son grupos de personas que nacen y crecen en un mismo período histórico y comparten ciertas características culturales, sociales y tecnológicas. Aunque no hay una clasificación oficial ni un consenso absoluto, se suelen distinguir al menos cinco generaciones en el mundo actual:
- La generación de los baby boomers, que abarca a los nacidos entre 1946 y 1964, aproximadamente. Se caracterizan por haber vivido el auge económico de la posguerra, la revolución sexual, el movimiento hippie y el desarrollo de la televisión.
- La generación X, que comprende a los nacidos entre 1965 y 1980, aproximadamente. Se caracterizan por haber experimentado la crisis del petróleo, el fin de la Guerra Fría, el surgimiento del sida y la aparición de los ordenadores personales e internet.
- La generación Y o millennials, que engloba a los nacidos entre 1981 y 1996, aproximadamente. Se caracterizan por haber crecido con la globalización, la diversidad cultural, el ecologismo y las redes sociales.
- La generación Z o centennials, que incluye a los nacidos entre 1997 y 2012, aproximadamente. Se caracterizan por haber nacido en la era digital, ser nativos tecnológicos, estar expuestos a una gran cantidad de información y tener una conciencia social y ambiental.
- La generación alfa o glass, que abarca a los nacidos desde 2013 hasta la actualidad. Se caracterizan por estar en contacto con dispositivos inteligentes desde su nacimiento, tener una alta capacidad de adaptación al cambio y ser muy creativos e innovadores.
Estas generaciones tienen diferentes formas de ver el mundo, de comunicarse, de trabajar y de consumir. Por eso, es importante conocer sus características para entender sus necesidades, motivaciones y preferencias.