Windows Mobile Creators Update

Es bien sabido que desde hace un año la plataforma de Windows Phone está muerta, Microsoft dejó de hacer teléfonos y las empresas de software ya no desarrollan aplicaciones para esta plataforma, esto provocó que el porcentaje del mercado se haya desplomado a menos del 1%.

Curiosamente el sistema operativo Windows Mobile no solo se sigue manteniendo, sino que se está mejorando. En mi Lumia 640 cada mes me llegan parches (tal como en la computadora personal). Así como hubo Creators Update para Windows 10, también para la versión móvil y esta semana la instalé.

Esta versión presenta mejoras, nada revolucionario, pero lo más importante es que le dio nueva vida a mi teléfono. El Lumia que tengo solo cuenta con 8 GB de espacio que es muy poco, aunque me permite ponerle una tarjeta Micro SD, varias aplicaciones y el mismo sistema operativo ocupa mucho espacio, constantemente me salía un mensaje de que se agotaba la memoria. Con el Creators Update el espacio que ocupa el sistema operativo se redujo considerablemente, además permite desinstalar muchas aplicaciones que venían pre instaladas.

El teléfono se siente mucho más rápido, siento que Microsoft vio que modelos eran los más usados y se enfocó en mejorar para estos, el Lumia 640 es popular por su diseño atractivo, es muy ligero y el costo era muy económico.

Menciono un par de nuevas características que también me gustaron; ahora hay una sección de aplicaciones en la Configuración mucho más funcional y la configuración del Bluetooth es más rápida, aunque batallo en reconocer algunos dispositivos.

No es claro si Windows Mobile tendrá una versión nueva en el otoño o solo estarán manteniéndola. Me queda claro que no la van a dejar morir completamente por la siguiente razón: si Microsoft decide entrar de nuevo a los teléfonos, no quiere hacerlo de cero, es decir con un sistema operativo nuevo, los desarrolladores no aceptarán conocer un nuevo paradigma.

La estrategia de Microsoft es tener una fuerte presencia en la computación móvil con aplicaciones y servicios para iOS y Android y están apostando a lo que sigue de los teléfonos, que para ellos es lo que denominan realidad mixta, lo que están haciendo con Holo Lens, pero también con otros fabricantes que están haciendo gafas de realidad virtual y aumentada.

No estoy seguro si en algunos años la gente dejará de usar teléfonos, pero estoy emocionado porque estamos en el inicio de la nueva ola de la computación personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*