Voto obligatorio

voto

Desde hace años nos quejamos en México del abstencionismo en las elecciones y le echamos la culpa a los partidos, porque son “más de los mismo”, porque todos son corruptos, porque no sirven para nada. Y en gran medida tienen razón esos argumentos. Aunado a eso las instituciones electorales están cada vez más desprestigiadas al permitir irregularidades y ver por los interesas de ciertos partidos, después de todo, los mismo partidos escogen a los consejeros.

Entiendo perfectamente porque la mayoría de las personas no van a votar. Me ha tocado ser funcionario de casilla y es deprimente como de un padrón de 750 personas, con trabajo llegan 100 a votar. Me gustaría saber porque no fueron. De repente escucho argumentos tan tontos como “tuve que salir de compras” o simplemente “no tuve tiempo” ¿en domingo? Me deprime más porque sé del esfuerzo que hacen muchos ciudadanos por participar en las elecciones y el costo (que todos pagamos) por llevarlas a cabo.

Por eso creo que es tiempo de considerar el voto obligatorio. Así es, que el gobierno exija a todos los ciudadanos registrados con credencial de elector que vayan a votar si no se les multará. Muchos países sobretodo de Sudamérica tienen esta modalidad, con sus excepciones para mayores de edad y claro que si están imposibilidados de hacerlo también tienen justificante.

Veo las bondades del voto obligatorio porque eliminaría el abstencionmismo. Votar es una de los pocos deberes cívicos que tenemos y faltar a este deber es una irresponsabilidad. Que le hace que la mayoría sean votos nulos, lo que importa es el acto de sufragar. En este país ha sido una lucha de décadas y hasta sangre se ha derramado por tener el sistema que tenemos.

Al incrementar el número de votantes, se justifica el dinero que se invierte en las elecciones. Además, las multas generarían ingresos al erario. Nos ahorrariamos las campañas de promover el voto de los institutos electorales. También considero que el ganador de la contienda tendría mayor legitimidad para gobernar ya que realmente tendría una mayoría, no una mayoría de un porcentaje.

En este país hay muchas cosas obligatorias, como la educación o el servicio militar para los jóvenes ¿por qué no hacerlo el voto? Se podrá argumentar que debe haber una voluntad por elegir y se debe respetar, pero yo pienso que el gobernante que se elige tendrá que rendir cuentas no solo a los que votaron sino a todos, los beneficios o perjuicios del gobierno los reciben hayas votado o no. No aplicaría el “si no votas, no te quejes”.

Por supuesto que los que no votan se ofenderían ante esta propuesta, para los que votamos es indiferente.

¿Crees conveniente el voto obligatorio?