Un hombre y una mujer ¿pueden ser amigos?

El día de ayer hice la pregunta retórica: Un hombre y una mujer ¿pueden ser amigos? en Facebook y Twitter, la respuesta que tuve fue en su mayoría que sí por parte de las mujeres y no por parte de los hombres, cosa que se me hizo curioso. Aclaro que yo soy de la idea que no es posible esa amistad.

Curiosamente el día de ayer pasaron en la TV la película: When Harry met Sally que precisamente toca ese tema. En esta película los protagonistas pasan muchos años de amistad mientras cada uno se recupera de sus fracasos en el amor para darse cuenta que son el uno para el otro, y que casi se arruina todo cuando tuvieron sexo.

El mismo cuestionamiento aparece en esta película, con la misma respuesta que tuve, las mujeres sí consideran posible la amistad, los hombres lo ven de otra forma. A mi punto de vista la diferencia estriba en que el hombre usa la amistad como paso para algo más, ya sea el noviazgo o el sexo, mientras la mujer busca simplemente la amistad. Estoy hablando en lo general, por supuesto que hay excepciones a esto.

Ahora quiero dejar claro mi definición de amistad, para mí un amigo es la persona con la que platicas tus secretos, la que te puede apoyar en cualquier momento, la que si te sucede algo te llama para ver cómo estás, la que conoce a tu familia, la que ha viajado alguna vez contigo, en pocas palabras, una relación duradera. No considero amigos los que te siguen en Facebook o compañeros de escuela o trabajo. Quizás para muchos el concepto de amistad es diferente y en ese caso podrían concluir que la amistad hombre-mujer es perfectamente lograble.

Este video llamado llamado: “Yo también te quiero… solo como amigos” ejemplifica genialmente lo que quiero decir.

¿Cuál es tu opinión? ¿Puede haber amistad mujer y hombre sin que se atraviese el sexo?