Uber, líder de la nueva economía

En los últimos años no creo que haya una empresa más disruptiva que Uber. Y es que esta empresa californiana está enfocada en la tecnología y no en el transporte, está por mover a la persona número 1,000,000,000 y no cuenta con ningún vehículo.

Como muchas buenas ideas surgió de una necesidad. En el año nuevo de 2009 Travis Kalanick (un empresario de la tecnología) rentó un servicio de transporte por $800 dlls para él y sus amigos, las limusinas llevan muchos años de funcionar, pero no está al alcance de todos, al menos que compartas el costo, así surgió Uber.

Empezó como UberCab y se basó en la maduración del mercado de los smartphones y de la tecnología de geolocalización, elementos clave. El modelo de negocio debería hacer el servicio más barato que los taxis, así que idearon hacer una flota de choferes que trabajaran a su disposición y con su propio auto.

Uber significa en alemán: super, arriba de, y sus planes son ser la empresa no. 1 no. de transporte, no solo de personas, sino de bienes y no solo mediante autos, también aspiran al cielo y el mar, posiblemente el espacio.

Pero el viaje de Uber ha tenido sus baches. Constantemente tiene problemas en ciudades donde entra el servicio, los taxistas no los aceptan porque los consideran competencia desleal, arguyen que tienen permisos que pagar y cuotas sindicales y Uber no. Aquí en Tijuana hasta han llegado a la violencia. Mi punto de vista es que esta modalidad de servicio es inevitable, lo que deberían es competir con su propia aplicación o utilizar la tecnología para mejorar. Mis experiencias con Uber han sido buenas, me han tocado choferes agradables, aunque algunos no conocen muy bien la ciudad y me han llevado por rutas más tardadas, quizás sea plan con maña, después de todos se paga por distancia. Lo que me gusta mucho del servicio es que puedes calificar al chofer y esto determina la comisión que éstos recibirán. También me di cuenta que algunos choferes no eran dueño del vehículo, me sorprendió porque están compartiendo la comisión.

¿Qué sigue para Uber? En la actualidad están experimentando con autos sin chofer, esto les ayudará a ser más eficientes en costos, pero siento que todavía es riesgoso y falta que la gente se acostumbre a esta modalidad, de nuevo, es una tendencia inevitable. También están experimentando con carros voladores, todo esto seguramente será una realidad para la próxima década.

Como mencioné, no hay límite para Uber. Si hablamos de entrega de comida o transporte de bienes, la nueva economía se presta para las personas que trabajen a la hora que quieran el tiempo que quieran. Uber es solo un facilitador, un intermediario. Han surgido una serie de empresas con el mismo modelo de negocios, pero están jugando a alcanzar, Uber va que vuela.

¿Has usado el servicio de Uber? ¿cuáles son tus experiencias?