Trabajos que desaparecerán en el futuro

A lo largo de la historia muchos oficios han dejado de existir por la tecnología y los procesos, cada revolución industrial ha traído una revolución laboral, ha generado descontento y hasta resistencia. En los primeros años de la telefonía existían las operadoras, personas que te atendían para enlazar llamadas a larga distancia o por cobrar, eso ya no existe. En ningún caso se ha detenido el avance tecnológico por salvar los trabajos, en todo caso ha habido una adaptación del mercado laboral, nuevas oportunidades aparecen.

Hablemos de algunos trabajos que están desapareciendo o pronto lo harán para ser sustituido por sistemas tecnológicos. Si es algo a lo que te dedicas, puede que sea duro leerlo, pero tomemos en cuenta que la tecnología nunca reemplazará el toque humano o la especialización en alguno de Éstos, cito como ejemplo las imprentas, aunque ya las empresas y las personas imprimen muchas cosas, todavía existe para ciertos nichos como las invitaciones o formatos.

  • Agente de viajes. Desde hace años las aerolíneas venden sus boletos en línea, ya no dependen de las agencias de viajes para organizar itinerarios y entregar la documentación. Se hace más eficiente el proceso porque pueden ajustar precios según la demanda, y ofrecer muy buenas promociones. Además hay sitios y videos que te ayudan a planear vacaciones, mostrándote muchísima información de destinos turísticos.
  • Contadores. Poco a poco el mismo gobierno ha proporcionado herramientas informáticas para facilitar la tributación, lo hace para tener más control y evitar fraude, sí hace las cosas más complicadas recauda menos. Para interpretación de leyes y asegurar que se cumplan, se ha requerido de contadores, pero la inteligencia artificial podrá suplir esta asesoría, al menos que se quiera ser “creativo”.
  • Cajeros. Así como en los bancos cada vez se integran más servicios a los cajeros automáticos, muchos otras instituciones podrán automatizar la recepción de dinero por bienes, ya hay supermercados donde los clientes pueden registrar sus artículos y hacer el pago. El uso de dinero en forma electrónica y la creciente modalidad pedidos por envío hará obsoleto a los cajeros en los próximos años.
  • Agricultores. Uno de los labores más antiguos de la humanidad también se ha estado tecnificando, desde la maquinaria hasta sistemas de riego y todo el proceso. Ya existen robots que realizan la cosecha, drones que fumigan y vigilan la siembra. Dentro de poco la ardua labor humana será sustituida. Esto puede afectar mucho la migración hacia los Estados Unidos porque es uno de los trabajos más requeridos.
  • Reporteros. Con el prevalente uso de los celulares, cualquier ciudadano que es testigo de un evento puede reportarlo. En la explosión que se dio en Líbano hace unos meses, todos los registros de la catástrofe fue documentada por personas tomando video con su teléfono. Esto no quiere decir que la prensa desaparecerá, pero los mismos medios utilizan las redes sociales para informar.
  • Cocineros de comida rápida. Ya algunas cadenas de comida rápida han lanzado programas pilotos en sucursales donde el proceso de elaboración es automatizado. Solo es cuestión de tiempo que los humanos se acostumbren a que los atienda y que les prepare la comida un robot.

Aclaro que no anticipo que desaparezcan al 100% estos labores, pero sí que disminuyan considerablemente al punto que va a ser insignificante la cantidad de personas dedicadas a esto. Por supuesto que hay muchas otros trabajos y profesiones que están en peligro de extinción y con demanda cada vez más grande de empleos se corre el peligro de generar un colapso económico, este sistema se sostiene de consumidores y si estos no tienen dinero, los problemas se van a multiplicar.

Este futuro puede parecer deprimente, pero es la trayectoria que lleva un par de siglos. Confío que nuevos trabajos aparecerán donde la creatividad y el intelecto humano genere valor, espero que sea en resolver los grandes problemas de la humanidad. Hay algunos expertos que predicen la economía del ocio donde el trabajo físico no será requerido y los humanos se dedicarán a crear y recrear, esto será tema de otro artículo.

¿Crees que estos trabajos desaparecerán? ¿qué otros oficios piensas que serán obsoletos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top