Stack ranking

En las noticias de tecnología un concepto se ha manejado en los últimos días que tiene que ver con la organización y la cultura de trabajo, hablo del stack ranking o force ranking (no encontré el concepto en español). La noticia es que Microsoft dejó de utilizar esta práctica y en meses anteriores Yahoo la implementó en su empresa.

Pero ¿qué es stack ranking? Se basa en la regla de Paretto del 80-20 donde se mide la productividad de los empleados periódicamente y los que tengan calificación inferior se les da de baja. Fue popularizada la práctica por Jack Welch el polémico CEO de General Electric misma que aplicó cuando estuvo a cargo de este corporativo.

La forma en que Microsoft lo aplicó fue la siguiente, se formaban equipos de trabajo de 5 personas con un jefe de equipo, periódicamente evaluaba el desempeño y el de menor calificación se le despedía. De tal forma que el 20% de la curva siempre se eliminaba en teoría conservando los mejores empleados y ajustando la plantilla.

Los que han trabajado bajo este sistema consideran una práctica nefasta porque siempre están con el temor de perder el trabajo y que el jefe si no es objetivo puede tomar “venganzas” o premiar a favoritos no necesariamente basado en factores objetivos. Los que defienden esta práctica lo ven como herramienta que motiva al personal a superarse, los 20% más efectivos son considerados para subir de puesto y son compensados con aumentos de salario.

Personalmente no he oído de este sistema en México, probablemente porque las leyes laborales no lo permiten.

Mi opinión personal es que este sistema podría aplicarse en empresas cuya situación es crítica y se requiere reducir la plantilla, pero no considera una buena práctica para una empresa que está creciendo, incluso creo que la afectación a la moral puede ser desastrosa para la compañía.

¿Qué opinas de este sistema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*