Spark, el nuevo vocho

El Volkswagen Beatle fue un fenómeno por 70 años. Un automóvil compacto, duradero, económico y atractivo, no solamente transportó a millones de personas sino generó un culto, aficionados que se dedican a alterarlos, aunque se dejaron de producir hasta el 2003, aún los mantienen vivos. En lo que muchos consideran un garrafal error, la Volkswagen diseñó otro Beatle con otra filosofía, no era un auto económico estaba enfocado en un mercado más reducido.

En México las últimas 2 décadas el carro que dominó el mercado fue el Tsuru de Nissan. Es un sedán de 4 puertas, también muy económico y relativamente atractivo, era el auto utilitario de elección. Sin embargo, reciente estudio determinó que era el auto más inseguro del mercado, lo que intuyo empujó a la Nissan a descontinuarlo.

La actual administración federal cerró la importación de autos por la presión de los fabricantes. Aquí en la frontera ha sido un gran problema ya que mucha gente compraba sus autos importados, hay un argumento fuerte para decir que lo que estábamos recibiendo de Estados Unidos son chatarra, sin embargo, la situación económica orilla a muchas personas a adquirir los denominados “carros chocolates” que no son más que autos que cruzaron y circulan sin papeles, la autoridad no ha podido o querido atender esta flagrante ilegalidad. El resultado de estas políticas ha hecho que le industria automotriz en México creciera.

Vivo cerca de una de las ciudades más pobladas del país y observo el aumento de compra de autos nacionales y de “chocolates”. Uno de los autos que cada vez más veo es el Chevrolet Spark. Es el auto compacto de menor costo, pero no por eso es de mala calidad. Creo que han reproducido la fórmula del Beatle, el auto del pueblo.

El Spark muy atractivo a la vista y a pesar de su tamaño es amplio por dentro. No sé mucho de carros, pero debe ser uno de los más económicos y gracias a los recientes aumentos de gasolina (gasolinazos), para muchas personas esto es crítico. Me gusta la línea del auto, en la foto que se muestra es el color más popular. Es el auto ideal para ser el primero en la vida.

El factor “cool” del Spark ha generado entusiasmo entre los amantes de los autos. Hay clubes en muchas ciudades del país que se reúnen para compartir las modificaciones que les hacen, accesorios, diseños, etc. Aquí la página del Club de Spark México, aunque se reúnen por ciudades o estados en escuderías.

¿A ti que te parece el Spark de Chevrolet?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*