Solopreneur uno contra el mundo

solopreneur

Los emprendedores vienen en varios tamaños. Hay los que empiezan un negocio con miras a construir una empresa grande con muchos empleados e ingresos. Los hay con ambiciones más modestas que buscan más la libertad económica y tener tiempo para sus gustos, hay algunos que su mayor motivación es simplemente no tener un jefe encima de él o ella.

Un tipo de emprendedor son los que les gusta trabajar desde casa o desde cualquier lugar con una laptop, les llaman los solopreneurs. Buscan la libertad de no responder a un jefe, pero también no quieren tener subalternos a los que delegar tareas. Definitivamente quieren libertad, pero ésta tiene un costo, cualquier negocio requiere de inversión en dinero, tiempo y esfuerzo, al menos al principio.

La característica del solopreneur es que busca que el negocio trabaje para él, no él para el negocio. Esto en la era del internet es posible, que se puede comercializar un producto digital sin necesidad de distribuidores, se puede producir sin requerir una fábrica.

Los vemos en los desarrolladores de aplicaciones sencillas que pueden generar interesantes ingresos en un mercado global, en plataformas móvil o web para fines de productividad o entretenimiento. También los vemos en soluciones educativas o de coaching donde mediante cursos en línea o tutoriales se adentran en capacitaciones técnicas y especializadas.

El que debe ser el soloproneur más antiguo de la historia es el escritor. Aunque crear un libro se hace en su mayoría por una persona, la publicación y distribución se hace mediante una empresa tradicional establecida. Hasta hace algunos años, un autor puede vender sus obras por medios digitales con buenos resultados.

¿Cómo saber si debo ser un solopreneur? Esto no tiene que ver con ser una persona solitaria o no tener habilidades con las personas, tiene que ver con la libertad que se busque, tanto en creatividad como en decisiones de negocio. Es la manifestación de que en esta era, es posible ser tu propio jefe creando un sistema en el cual otros trabajen por ti, en este caso las computadoras y generen ingresos aún cuando estás dormido.

Un freelancer definitivamente es un solopreneur, pero normalmente se le asocia con una persona que realiza trabajos por su cuenta en un área geográfica o mercado limitado. Para un solopreneur el cielo es el límite, aprovecha las capacidades de la computación en la nube, del internet como herramienta de mercadeo y de las medios digitales como fábricas de productos que producen valor.

Recuerda, un solopreneur no está limitado por la cantidad de personas a su cargo sino por su imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*