Sobre el aborto

El aborto es uno de esos temas donde la humanidad nunca se pondrá de acuerdo. En mi caso tengo una ambivalencia sobre el tema, a veces tiendo a favorecerlo y otras veces no, mi postura en este momento es que estoy en contra con las salvedades de la violación y cuando la vida de la madre esté en riesgo. Entendería a una pareja que decidiera no tener si dentro del vientre se detectara una enfermedad congénita. No considero que el aborto es una medida anticonceptiva y al argumento de que es parte del cuerpo de la mujer tampoco considero que tiene bases morales, olvidémonos de la religión.

En México el aborto es legal, la Suprema Corte de la Justicia lo avaló, sin embargo, cada estado en sus códigos penales determina que causas pueden ser penadas, pero básicamente todos lo permiten en los casos extremos que mencioné anteriormente. La diferencia es que algunos estados en su sistema de salud no lo contemplan, no están preparado para realizarlos. Es evidente que en todo el país hay lugares clandestinos donde lo practican o mujeres obtienen drogas fuertes para provocarlo, esto es muy peligroso.

En el libro Freakonomics hay un análisis que hacen sobre las tasas de delincuencia en los Estados Unidos, se observó que a principios de los noventas la criminalidad bajó drásticamente. Las autoridades argumentaron que fueron las políticas públicas la causa de tal disminución, que se pudieron duros con los delincuentes. El libro expone que la época donde se dio este fenómeno coincidió 18 años después de la histórica decisión de la Suprema Corte Roe vs Wade la cual le dio la decisión a la mujer para practicarse un aborto.

La lógica de este razonamiento es que las mujeres que empezaron a abortar en su mayoría era gente de escasos recursos, lo cual hizo que esta población disminuyera y por lo tanto hubo menos jóvenes que consideraron a la delincuencia como forma de vida. Aquí una explicación detallada de esta hipótesis.

El contraargumento de esto sería que: si matas a mucha gente, obvio que los niveles de delincuencia disminuirán. Pero no son solo asesinatos, hay muchas actividades delictivas que se derivan de las faltas de oportunidades. Otra objeción sería que en realidad se están controlando la población y no se busca el bienestar, esto es un poco del lado conspiratorio, hay gente que asegura que hay un esfuerzo de la élite por bajar la tasa de natalidad. Un tercer argumento en contra podría ser el cambio generacional de Baby Boomer a Generación X donde tener muchos hijos ya no es viable económicamente y bien visto por la sociedad.

Empíricamente uno podría ver en las calles a los niños que no tienen hogar o que son explotados económicamente y/o sexualmente. Para tanta miseria quizás hubiera sido mejor que no existieran, pero este argumento no está fundado en la moralidad y la decencia como seres humanos, la sociedad y las instituciones deberían ser capaces de encaminar a estos niños, más bien esto es un resultado de mala políticas públicas y la pobreza que desata la desigualdad económica, el gobierno tiene la culpa, pero la ciudadanía también la comparte.

Una vez leí la biografía de Steve Jobs. Una pareja de jóvenes (su papá era sirio) tuvieron un embarazo inesperado y decidieron darlo en adopción. La familia Jobs le brindó un hogar cariñoso y gracias a eso floreció su creatividad y el resto es historia. Quizás si la pareja hubiera abortado por sus condiciones, hubiera privado al mundo de este genio. Nunca lo sabremos.

Entiendo que es un tema que más le atañe a la mujer, después de todo ellas llevarán la carga de ser el conducto para la gestación. También entiendo que, en los casos permitidos por la ley, las instituciones de salud deben velar por sus derechos y a la sociedad darle un trato justo, sin prejuicios. Este país, como muchos otros, es católico y la iglesia tiene una postura firme en contra, para ellos en cualquier circunstancia el aborto es un asesinato.

En el último show del cómico Louis C.K. empieza con el debate del aborto (de una forma muy graciosa, por cierto) donde expone que un lado considera el aborto como cagar (un acto sin peso moral) y el otro lado lo considera como matar bebés (como un holocausto). Se oye muy crudo, pero es básicamente el pensamiento de los extremos, son irreconciliables.

Me gustaría tener un debate de ideas, sin absolutismos, más práctico. A lo mejor piensas que por ser hombre no debería ni opinar del tema, estas posturas radicales tampoco ayudan. ¿Crees que pueda haber un consenso? ¿Cuál es tu postura acerca del aborto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*