Renta Básica Universal, sueño socialista

Dinero por nada

“Money for nothin’ and chicks for free” – Money for nothing, Dire Straits

Recientemente en algunos países europeos se ha empezado a manejar la idea de la Renta Básica Universal (RBU) que consiste en un programa de gobierno donde cada habitante de un país obtenga un salario independientemente de estatus social, o sea, que desde el más pobre hasta el más rico percibiría un pago simplemente por ser un ciudadano.

Si te llama la atención esta idea, es porque eres un socialista. Actualmente ningún país tiene implementado este programa, por lo que no se puede hablar de casos de éxito, pero en mi punto de vista es una pésima idea que puede acarrear serias repercusiones.

Para empezar, el presupuesto que se debe amasar para este programa sería enorme, se tendría que sacrificar otros rubros del gasto público o subir considerablemente los impuestos. Se podría argumentar que al “regalar dinero” se estimularía el mercado interno, pero a costa de inflación y otras repercusiones económicas.

Pero lo más grave sería tener una base de la población sin trabajar, lo que generaría una economía del ocio que algunas personas afirman llevaría a las personas a dedicarse a las artes o los deportes, pero no hay que ser ingenuos, la ociosidad es la madre de todos los vicios.

Sería lógico pensar que para obtener el RBU tendrían que haber controles, es decir, los delincuentes no deberían de recibirlo o las personas con mal historial crediticio, etc. Este aspecto es también peligroso, porque le otorga al estado más poder sobre los ciudadanos, poniendo en riesgo otros derechos civiles.

Ojo, no hablo de suprimir los subsidios específicos que se deben otorgar a las personas vulnerables, es obligación del estado, estoy hablando de un salario sin hacer nada. Por cierto, esto incrementaría la inmigración al país que decidiera adoptar este modelo, exacerbando la problemática social.

El trabajo es sagrado y se ha demostrado que es la forma en que las personas se elevan y por lo tanto hacen una sociedad más armónica. Un esquema de RBU le quita el incentivo a la superación (al menos a unas personas) y la productividad.

¿Qué opinas de la Renta Básica Universal? ¿Crees que es buena idea?