Relato de la creación del Popol Vuh

popol-vuh

Hace tiempo compré el libro del Popol Vuh para conocer un poco más de la cultura maya. Este libro traducido al español por religiosos alrededor del siglo XVIII de leyendas de los pobladores maya en lo que ahora se conoce como Guatemala.

El Popol Vuh empieza con el relato del origen del mundo, esto me recordó inmediatamente a otro libro sagrado, la Biblia. Empecé a notar similitudes entre estos dos libros que me llamaron mucho la atención y que a continuación les comparto:

El Popol Vuh comienza así:

Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo. No se manifestaba la faz de la tierra. Sólo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.

En la biblia:

Gen 1:2 todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas.

Ambos hablan de que todo estaba en calma y hablan del mar. Donde difieren es en el creador, el Popol Vuh habla de dos creadores Tepeu y Gucumatz en la Biblia solo es Dios, sin embargo en ambos libros la creación se da en etapas, primero la tierra y luego todas las creaturas del mundo. En el caso del hombre, los creadores en el Popol Vuh hicieron 3 personas, en la biblia como sabemos Dios creó a Adán.

El Popol Vuh termina así el primer capítulo:

De esta manera se perfeccionó la obra, cuando la ejecutaron después de pensar y meditar sobre su feliz terminación.

La Biblia en Gen: 2:2:

El día séptimo Dios tuvo terminado su trabajo, y descansó en ese día de todo lo que había hecho.

El libro maya narra como los creadores hicieron a los hombres sin habla, vieron su error y los eliminaron, luego hicieron otros hombres mejores, les llamaban de palo, se multiplicaron pero no tenían alma, el Popol Vuh dice: Ya no se acordaban del Corazón del Cielo y por eso cayeron en desgracia. Es similar a la narración de la Biblia, donde Dios luego le da una compañera a Adan, Eva, y éstos caen en desgracia de Dios por comer del fruto prohibido y fueron expulsados del paraíso.

En el capítulo III del Popol Vuh cuenta como los creadores acaban con los hombres, que le denominaban “muñecos de palo”:

Una inundación fue producida por el Corazón del Cielo; un gran diluvio se formó, que cayó sobre las cabezas de los muñecos de palo.

En la Biblia, Gen 6:17 dice:

Por mi parte, voy a mandar el diluvio, o sea, las aguas sobre la tierra, para acabar con todo ser que tiene aliento y vida bajo el cielo; todo cuanto existe en la tierra perecerá.

El capítulo III del Popol Vuh termina termina de una forma interesante (muy diferente a la Biblia). Habla que los animales se fueron contra los hombres, los perros y los animales domesticados:

Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueron destrozadas las bocas y las caras.

Y dicen que la descendencia de aquellos son los monos que existen ahora en los bosques; éstos son la muestra de aquellos, porque sólo de palo fue hecha su carne por el Creador y el Formador.

Y por esta razón el mono se parece al hombre, es la muestra de una generación de hombres creados, de hombres formados que eran solamente muñecos y hechos solamente de madera.

¿El mono se parece al hombre?

La historia de la creación en el Popol Vuh termina con el nuevo hombre, ahora sí perfecto, se le da poder para vivir de la tierra y dominio sobre los animales, el hombre promete adorar a su creador. En la Biblia una vez terminado el diluvio, Dios hace un pacto con el hombre, se crea un nuevo orden, donde Dios promete no volver a castigar al hombre así y el éste seguirá el camino del creador.

A mi parecer hay muchas similitudes en estos relatos, y como podemos constatar en otras culturas en sus mitos de la creación, hay elementos que se repiten o son muy similares. ¿A qué se deberá esto? Hay que tener en cuenta que el Popol Vuh viene desde antes de la colonia por lo que no había influencia de la religión católica.

¿Cómo interpretas los relatos similares de la creación en diferentes culturas y religiones?

¿Te gustaría leer el Popol Vuh? Cómpralo aquí.