¿Te has preguntado alguna vez por qué le pusieron Oscar al premio más famoso del cine? Hay varias teorías al respecto, pero ninguna está confirmada del todo. En este post te voy a contar algunas de las más curiosas y divertidas.
Una de las versiones más populares es que el nombre se debe a la supuesta semejanza de la estatuilla con el tío Oscar de Bette Davis, una de las grandes estrellas de Hollywood. Según esta historia, Davis bautizó así al premio en honor a su familiar, y el apodo se extendió entre sus colegas.
Otra teoría es que el nombre proviene de una frase de Margaret Herrick, la bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que organizaba los premios. Al ver la estatuilla por primera vez, Herrick exclamó: “¡Parece mi tío Oscar!”. La prensa se hizo eco de su comentario y el nombre se popularizó.
También hay quien dice que el nombre se lo puso Walt Disney, el creador de Mickey Mouse y ganador de varios Oscars. Según esta versión, Disney fue el primero en usar el término en público, al agradecer su premio en 1932. Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera así.
Lo cierto es que el nombre oficial del premio es Academy Award of Merit, o Premio de la Academia al Mérito. El apodo de Oscar no se hizo oficial hasta 1939, cuando la Academia lo adoptó como tal. Desde entonces, el Oscar se ha convertido en el símbolo del cine y en el sueño de muchos actores y actrices.