Plan de negocios, plan de vida

plan de vida

Empiezo mis talleres en Empreser y después de la Introducción, vemos la construcción de un Plan de Vida. Vimos que crear un negocio nomás para hacer dinero no es lo adecuado, ¿de qué sirve ser exitoso en el dinero y perder la familia o la salud? Antes de planear la empresa hay que planear la vida y dentro de esta planeación debe encajar el negocio. Eso es muy de acorde al libro que estoy releyendo: The 4-Hour Workweek (La semana de trabajo de 4 horas) donde indica que hay que diseñar el estilo de vida primero y luego buscar ver la forma de obtener dinero para soportarla.

Pero ¿qué es un Plan de Vida? El Plan de vida supone la enumeración de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una guía que propone como alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, económicas y espirituales. El Plan de Vida que nos tocó hacer contempla plazos cortos (1 año), mediano plazo (5 años) y largo plazo (10 años). Los objetivos que definimos fueron en estas categorías:

  • Objetivos profesionales: cursos, diplomados o la capacitación que se planea para avanzar la carrera profesional.
  • Objetivos sociales: participación dentro de la sociedad como instituciones de beneficiencia.
  • Objetivos físicos: mejorar la salud mediante ejercicio y mejor estilo de vida.
  • Objetivos emocionales: cuestiones que se pueden mejorar en cuanto al comportamiento, combatir adicciones, por ejemplo.
  • Objetivos económicos: cosas materiales por adquirir, patrimonio, abatir deudas, etc.
  • Objetivos familiares: como mejorar el ámbito familiar, como es la relación con la pareja y los hijos.
  • Objetivos espirituales: prácticas que alimentan el espíritu como participar en la religión, yoga, etc.

Una vez definimos estos objetivos debemos de validar por qué los queremos cumplir y depurar aquellos que no son relevantes. Es importante definir fechas de cumplimiento y las acciones que tenemos que realizar para cumplir estos objetivos, de nada sirve una lista de buenas intenciones. Elaboré mi Plan de Vida y debo estar conciente del mismo para construir el Plan de Negocios, ambos deben estar en armonía para que mi vida esté en armonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*