Outliers, la historia del éxito

outliers

Oultier en español es valor atípico, En las estadísticas, tales como muestras estratificadas, un valor atípico es una observación que es numéricamente distante del resto de los datos. Es también el título del último libro de Malcolm Gladwell, donde analiza las razones por las que las personas son exitosas. Para mi Gladwell es uno de los escritores más importantes de nuestros tiempos, donde Tipping Point explicaba el valor del contagio y Blink el valor de la intruición, Outliers trata de hacer sentido de los genios, los ricos y las culturas con mayor nivel educativo.

Lo fascinante de este libro es que las respuesta no son del sentido común, solo se encuentran viendo los fenómenos desde diferentes ángulos y con datos en mano. Por ejemplo: describe como en Canadá el hockey es como una religión y como llegan los chicos a sobresalir hasta un día llegar a ser profesionales, pero Gladwell se da cuenta que casi todos los niños que son seleccionados nacen en los meses de enero, febrero y marzo ¿por qué? son los que más entrenan (aunque sean unos meses) por los cortes de los grados como se hacen en la escuela.

Resulta que ser el mejor y todo el esfuerzo no son suficientes para ser exitoso, se necesitan otros factores fuera del control para alinear las cosas y sobresalgas. Esto puede parecer injusto, pero es importante conocer esto para estar atento a las tendencias y asimilar la cultura de la cual venimos que también el libro explica, es determinante, ¿por qué son tan buenos los asiáticos para las matemásticas? Porque tienen una forma más sencilla de nombrar los números y tienen una cultura de trabajo muy arraigada.

Me llamó la atención también como Gladwell llega a la conclusión de que se debe trabajar o ensayar 10,000 horas para poder ser el mejor en el mundo, es el caso tanto para los músicos, bandas como los Beatles y Bill Gates programando. Por cierto, ¿sabías que entre 1830 y 1840 nacieron las 14 personas de las 100 más ricas de toda la historia humana? Más que en cualquier década.

Es un libro fascinante que explora diversas culturas y los personajes que lograron destacar en sus áreas y los que desafortunadamente no. Muy recomendable.

¿Te interesa leer el libro? Compralo aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*