Oaxaca, batalla entre EPN y AMLO

Nochixtlan

En las últimas semanas ha dominado la noticia nacional el conflicto que se vive en el estado de Oaxaca que culminó el día 19 de junio de 2016 en un enfrentamiento entre personas que bloqueban la carretera México-Oaxaca en Nochixtlán y las policías federal y estatal de Oaxaca. El resultado fue 8 muertos y de inmediato se convirtió noticia nacional e internacional.

Pero para comprender el conflicto hay que remontarnos dos semanas antes, cuando el PRI sufría una de sus peores derrotas de su historia, 7 de 12 gubernaturas se fueron para la oposición entre ellas estados grandes como Veracruz, Puebla y Chihuahua. De esta elección surgieron dos vencedores: el PAN y MORENA.

Muchos apuntan al presidente Peña Nieto como el culpable de esas derrotas, no solo por el desprestigio de su gestión, sino por tapar los gobiernos estatales corruptos en Veracruz y Chihuahua, además de imponer candidatos en varios estados donde perdieron. Este debacle también causó la renuncia del presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, ante la negativa del presidente por aceptar su parte.

La reflexión que Beltrones hizo a los priistas sobre sus gobiernos cayó en oidos sordos. Y así Peña Nieto hizo lo que le había funcionado años antes con la aprehensión de Elba Esther Gordillos: eliminar adversarios políticos.

Peña Nieto se fue primero contra Andrés Manuel López Obrador, lo hizo al mandar arrestar dirigentes de la CNTE que son afines a AMLO, y es que esa alianza política está soportando financieramente a MORENA. Golpear a la CNTE era golpear a AMLO, así que reaccionó con la misma violencia al ordenar bloqueos masivos en Oaxaca, lo cual está causando graves problemas para todo el estado.

El objetivo de AMLO es que liberen a los dirigentes y que las cosas sigan como antes. Observo como siguen los maestros del CNTE la consigna de ir contra la Reforma Educativa, la cual lleva 2 años en vigor y en su momento se habían manifestado en contra sin éxito. Esto no tiene nada que ver con las condiciones laborales de los maestros o que los evalúan, es todo político.

La desgracia que ocurrió en Nochixtlán le sirvió al CNTE para orillar al gobierno federal a negociar. Pero ¿qué están negociando? Hay que destacar que en la mesa de diálogo ni siquiera está el Secretario de Educación, están usando la reforma educativa como pieza de negociación, pero la verdad es que buscan además de la liberación de los líderes del CNTE, la flexibilización del gobierno en cuanto a privilegios, no a los maestros, sino al sindicato.

El otro gran sindicato de maestros del país que es el SNTE está totalmente alineado con el gobierno y el Secretario de Gobernación buscará lo mismo para arrebatarle el control a López Obrador, por eso éste convocó el pasado domingo a una mega marcha en la Ciudad de México, pero también le pidió a los doctores que se manifestaran con eso del #YoSoy17. Salud y Educación. No es coincidencia que después del Brexit, el Secretario de Hacienda anunciara recortes en dos áreas del gobierno ¿adivinaste? Salud y Educación.

Todo esto esto en el marco de las elecciones del 2018, desgraciadamente los conflictos sociales se utilizarán políticamente en detrimiento del progreso del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*