Nuestra falsa historia

La historia que conocemos está llena de mitos y leyendas. Muchos se dieron por la imaginación de cronistas mezclando verdad con fantasía, otras veces son los vencedores que ensalzan sus conquistas para la prosperidad y otras veces son para llenar huecos producidos por la ignorancia o los malentendidos.

Para eso la ciencia viene al rescate, avances en técnicas como el Carbono 14 y hasta la fotografía satelital han ayudado encontrar más pistas del pasado. Pero, por otro lado, el internet ha hecho que existan cientos de “investigadores” que hacen sus “estudios” sin metodología científica y llegan a sus conclusiones, algunos hasta tienen programas de televisión.

A mi todo me parece interesante, aunque haya teorías fantásticas. Recientemente me topé con un podcast que aborda los temas de la mitología y los analiza para ver qué tan cierto hay en los relatos, se llama Our fake history. Es producido por un maestro canadiense llamado Sebastian Major y quiero decir que lo hace muy ameno. A diferencia de otro de mis podcasts favoritos Hardcore History, el estilo es más juguetón y aborda temas puramente de leyenda y mitología sin temor a citar fuentes dudosas.

En los últimos podcasts, Our Fake History analizó la posibilidad de que la ciudad perdida de la Atlántida existiera. Yo no sabía que hay muchísima gente investigando sobre este tema, de hecho, hasta existe la Atlantología. Es como la búsqueda del Santo Grial, pero lo que pretenden encontrar con la civilización perdida es evidencia de avances tecnológicos extraordinarios y hasta la posible conexión de las pirámides de Egipto con las de Mesoamérica, ya que una de las teorías dice que fueron los atlantes los que compartieron sus conocimientos con estas culturas.

Interesante comentar que sí hubo un cataclismo en la tierra hace aproximadamente 11 mil años en forma de diluvios que afecto muchas regiones de la Tierra, de ahí que en muchas culturas exista la mitología del diluvio y que se le haya dado connotaciones de castigo de los dioses. Una teoría dice que la Atlántida desapareció por este cataclismo.

El iniciador de este mito fue nada menos que Platón, en sus relatos narra sobre una tierra con seres avanzados en el Océano Atlántico (hasta el nombre se le quedó) que invadió Europa y que fue vencida por los griegos de Atenas, su ambición desmedida fue castigada por los dioses hundiendo su continente. Obviamente Platón es un gran filósofo y su relato se ha tomado literalmente, cuando muchas veces usaba la alegoría o las fábulas para explicar su filosofía.

Recomiendo este podcast a los que les fascina la historia y los mitos.