Microsoft se pone creativo

surface-dial

El día de hoy 26 de octubre del 2016, Microsoft programó un evento de Windows 10. Hubo especulación al respecto de que se anunciaría ¿nuevas Surface? ¿nuevo teléfono? ¿algo de XBox? Curiosamente mañana habrá un evento de Apple donde se harán públicas nuevas Macs, al menos eso es lo que se espera.

Me quedé gratamente sorprendido con los anuncios de Microsoft de hoy, realmente no esperaba mucho, pero superó mis espectativas. Siento que se está viendo un Microsoft más enfocado y haciendo algo que Apple ha estado olvidando: innovar.

El evento se dividió en 2 partes: software y hardware. La parte del software correspondió a la próxima actualización de Windwos antes conocida como Redstone 2 y que ahora sabemos se va a llamar: Creators Update. Por parte del hardware mostraron Surface Pro y Surface Book con más capacidad, pero lo que se llevó el evento fue el anuncio del Surface Studio, una computadora competencia directa del iMac para diseñadores.

La nueva actualización de Windows incluirá algunas características para manejo del 3D, algunas mejoras de comunicación y para compartir información. Más integración con XBox y Hololens, nada revolucionario, solo la evolución de la plataforma pero con un tema en común: despertar la creatividad. Esta parte me gustó porque normalmente una actualización de un sistema operativo solo se una acumulación de correcciones y mejoras, esto se ve cohesivo y con enfoque.

Sin duda para Microsoft la apuesta por crear hardware que genere nuevas categorías ha sido exitosa. Así como Surface impulso las laptops 2 en 1, Surface Hub los pizarrones inteligentes, el nuevo producto Surface Studio creará computadoras de alta calidad para diseñadores. Es cierto que las iMac de Apple cumplen esa función, pero hace años que no las actualizan, no tienen pantalla táctil o capacidad para dibujar con un lápiz, tampoco se mueve el monitor. La característica que se me hizo particularmente innovadora fue el Microsoft Dial, un cilindro que se coloca en la pantalla y aparecen múltiples opciones, como en el caso de la foto, colores. El precio de esta computadora es de aproximadamente $3,000 dlls.

Me pareció muy bien ejecutado este evento y muestra el gran liderazgo de Satya Nadella como CEO de Microsoft. Está conciente de que la empresa depende mucho de los socios de negocio y no está haciendo productos que compitan con ellos, más bien están empujando a que la experiencia en computación mejore y están haciendo su máximo esfuerzo por impulsar el mercado de computadoras al mantener a Windows relevante.