Mentalidad gorila

A mí me gustan los libros de superación personal. Entiendo que mucha gente los considera un fraude o que no funcionan, después de todo si quieres auto-ayudarte ¿para qué necesitas ayuda externa? No se puede negar que son muy populares y que sí llegan a mejorar vidas. Hay libros de muchos tópicos, que van desde lo psicológico hasta los negocios, desde ayudarte a conseguir pareja hasta conservarla. En mi punto de vista todos tienen puntos positivos, pero si observas que le cambió la vida a alguien, no puede haber mejor prueba de que funciona. Por supuesto que todos somos diferentes y nadie experimenta los consejos de la misma forma, muchas veces simplemente ignoramos las buenas prácticas por falta de voluntad.

Con eso en mente leí el libro del controversial Mike Cernovich llamado Gorilla Mindset (mentalidad gorila). ¿Por qué digo que este autor, abogado y activista es controversial? Básicamente por dos cosas:

  • Está enfocado en el tema masculino. Cernovich comenta que observó que muchas publicaciones orientadas a los hombres en realidad lo atacaban. También la tendencia actual es de venderle a las mujeres está descuidando el mercado de los varones.
  • Es un fan de Donald Trump, tanto así que escribió un libro al respecto llamado MAGA mindset y estuvo abiertamente apoyando al candidato y al actual presidente, esto lo ha hecho tener muchos más enemigos.

Estos dos puntos de vista del autor no se tocan en el libro, pero es importante decirlo porque él no se disculpa por eso. Dicho esto, hablemos del libro.

Gorilla Mindset es un libro de autoayuda muy práctico, es fácil de entender. Al final de cada capítulo deja “tareas” para practicar, se basa en los “cambios de mentalidad” (mind shifts) como la forma de ver diferente la vida y reescribir las rutas de neuronas que tenemos en la mente. Indica que tengamos una conversación honesta con nosotros mismos para darnos cuenta de lo que hacemos mal y corregir. Indica que los cambios de mentalidad se pueden dar al cambiar el marco de referencia, por ejemplo, ver cada problema como una oportunidad. Promueve la reflexión (no tanto la meditación) que te haga darte cuenta del hoy y ahora (mindfulness) como un instrumento para enfoque.

A diferencia de otros libros, Cernovich hace mucho énfasis en el ejercicio y la dieta como parte del camino al éxito. ¿De qué sirve tener mucho dinero si no se tiene salud? Particularmente recomienda hacer pesas para reforzar la constitución física pero también la mental, algo que no había escuchado. Sin duda verse más fuerte tiene el beneficio psicológico de mayor confianza en sí mismo. Habla a detalle de muchas comidas que ayudan y en especial algunos suplementos alimenticios que pueden hacer la diferencia en aumentar la energía, esta información me pareció muy valiosa.

El libro trata el tema del dinero con principios sencillos, se puede decir que de sentido común. El hábito del ahorro, pensar como inversor en vez de consumidor y no hacer de las finanzas como el factor que determine la felicidad. De hecho, comenta que es más importante la flexibilidad de horario en el trabajo que la riqueza. Poder hacer lo que uno quiera y cuando quiera al mismo tiempo que generar recursos se oye muy sencillo, pero es extremadamente complicado, pero si no se aspira a hacerlo, nunca se logrará.

Recomiendo este libro para cualquiera que quiera mejorar su vida de una forma sencilla y práctica. Lo puedes adquirir aquí.