Mapas mentales

Una herramienta para no solo los negocios sino para cualquier proyecto de vida es el mapa mental. Según Wikipedia el Mapa Mental es: Un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.

Los mapas mentales precisamente es la forma en que el cerebro ve la resolución de los problemas, primero pensamos en los puntos principales y luego ahondamos en cada uno. Es muy recomendable al iniciar un proyecto, hacer una lluvia de ideas y esquematizarlas en un mapa mental como el que se ve en la imagen.

Las ventajas de usar un mapa mental es que vemos un diagrama todo lo que implica realizar un proyecto de una forma entendible por cualquiera. Por supuesto que el mapa mental no es un diagrama de Gantt donde puedes asignar definir las tareas, tiempos y responsables, pero la forma de visualizar el mapa mental te permite identificar como estructurar las ideas y abarca de forma contextual otros aspectos.

Hay muchos programas de software que te ayudan a generar mapas mentales, yo utilizo Mind Manager. Es muy fácil de usar y efectiva. Trae muchas plantillas para organización de: eventos, estrategias de mercado, organigramas, planeación de proyectos, viajes, etc.

No importa el programa que uses, una hoja y un lápiz son suficientes, los mapas mentales son una excelente herramienta para iniciar cualquier proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.