Los buenos tiempos

Los beneficios de tener amigos de diversas edades | RPP Noticias

Todos hemos visto esas publicaciones donde dicen que antes los tiempos eran mejor que ahora, que antes no había internet ni juegos de video y que jugábamos en la calle, bebiamos agua de la manguera, todo era feliz y que ahora la juventud o “milenials” tienen todo a la mano, se la pasan en sus aparatos y son flojos. Suspiramos ¡ay aquellos tiempos!.

Si le preguntas a tus papás o abuelos, ellos te dirán lo mismo, que sus tiempos eran mejores y si pudieramos hablar con nuestros antepasados dirían lo mismo. No será que los tiempos en realidad no son mejores sino diferentes.

Yo reflexiono en mi niñez, la cual considero muy buena llena de hermosos recuerdos, me hubiera encantado tener el Internet, a veces iba a bibliotecas a buscar cosas interesantes. Ahora que soy padre me doy cuenta que la inseguridad es mayor a los tiempos cuando era niño, pero ¿será verdad? o es que en estos tiempos nos enteramos de todo rápidamente y las redes sociales amplifican todo. Recuerdo que me decían que raptaban los niños, como un arquetipo, hablaban de la van blanca que secuestraba, ¿sería un cuento de los papás para que no anduviéramos de vagos?

Otro argumento de los viejos buenos tiempos es la educación, antes sí te enseñaban y no hallabas respuestas en Wikipedia o en YouTube. En este aspecto tengo dos opiniones, es cierto que es muy importante usar las manos y la mente pare resolver problemas, eso nunca se debe perder, pero por otro lado el internet nos abre la puerta a un mundo de posibilidades que bien utilizado es extremadamente útil. Desgraciadamente vemos que el uso excesivo de la tecnología está ganando, lo vemos en que nos hace menos activos, como resultado niveles de obesidad récord.

Antes la música era mejor y en general el arte. Esto es díficil de cuantificar, es muy subjetivo y acorde a los gustos. Confieso que salvo honrosas excepciones, la música moderna no me gusta, sobre todo el reggetón, se me hace corriente, repetitiva, poco creativa, etc. Estoy seguro que si en mi juventud le preguntaras a mis papás que opinaba de la música en esos tiempos, diría lo mismo. Lo que sí es un hecho es que hay música que ha perdurado y ha influenciado más, hasta revoluciones, ahora nada se asoma a eso.

En cuestiones sociales, tenemos ahora una sociedad mucho más abierta a las mujeres, LGTB+ y minorías. Lo que empezó con las revolución de los 60s ha fructificado en más derechos, por supuesto que hay todavía que mucho avanzar pero sigue la trayectoria. Este punto es debatible, algunos pensarán que ya se está llegando a excesos, el marco de referencia es movible. Hay estadísticas que comprueban que hay más disfunción familiar, esto si es preocupante porque ha acarreado muchos problemas como la delincuencia, drogadicción, narcotráfico, etc.

En medio ambiente, se dice que el mundo está más contaminado que nunca, que los humanos estamos destruyendo al mundo, muchos piensan que en pocos años nos vamos a extinguir. Aunque todo indica que no vamos en buen trayecto y sí tenemos que cuidar más el ambiente, tampoco creo que estamos por llegar al apocalipsis. Recuerdo que hace un par de décadas el aire estaba más contaminado, hubo un cambio en la forma de refinar la gasolina donde le quitaron el plomo, fue una mejora considerable, pregúntenle a Londres, Tokio o Los Angeles. Creo que la tecnología nos salvará.

En resumidas cuentas, por donde se le busque hay cosas mejores y hay cosas peores, cada época tiene lo suyo, ninguna es mejor que otra. Lo que pasa es que en nuestra vida los años donde más se registra memoria son la adolescencia y juventud, además es cuando se generan las amistades de toda la vida, cuando más se vitalidad se tiene y en muchos casos libertad. Por eso para cada quien, es la mejor época de la humanidad y vemos con nostalgia, no como estaba el mundo, sino como estaba nuestra vida.

¿Piensas que antes el mundo estaba mejor? ¿Cómo sientes que será el futuro?

1 comentario en “Los buenos tiempos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top