La trampa del anti-bullying

Un tema que en años recientes ha tomado relevancia es el bullying o acoso escolar, que es una práctica que no es nada nueva, todos en alguna etapa de nuestras vidas sufrimos el abuso o molestias de otras personas que nos vieron como menor, algunos con traumas físicos o mentales. El bullying es muy común y algo serio.

Mi hijo tuvo que ser llevado en ambulancia a una clínica por un golpe propinado por compañeros de la escuela. Recuerdo haberme sentido sumamente molesto, mi esposa y yo mínimo queríamos que expulsaran al niño que hizo eso. Creo que es normal sentirse así, pero a final de cuentas no es la solución.

El bullying se ha extendido al Internet, se le llama “cyberbulling”, solo que aquí no hay daños físicos, solo psicológicos. Se utilizan las redes sociales para hablar mal de alguien o humillarlo, a diferencia del trolling, esto no es anónimo, se hace con el mismo propósito.

Se denominó en Estados Unidos a octubre el mes de la prevención del bullying. Coincidentemente se volvió viral un video de una comentarista de noticias norteamericana que está pasada de peso y responde a un correo que consideró ofensivo. Si escuchas con atención el video te darás cuenta que el correo no era tan grave pero la mujer hizo el asunto muy grande, acusó de bullying, puso todos en su contra y al hacerlo se convirtió en una bully.

Esto está siendo aprovechado por legisladores en varios países para limitar la libertad de expresión, siguiendo la tendencia de las leyes musulmanas, si me siento ofendido debes de pagar las consecuencias. Esto es mucho más preocupante que el bullying en sí, por cualquier comentario se puede ofender alguien y no por eso se debe castigar o limitar sus expresiones.

Me parece análogo al problema de los abusadores de menores, ¿quién está en contra de llevarlos a la justicia? Nadie. Sin embargo, se han aprobado leyes draconianas para espiar, invadir privacidad, etc. en nombre de los niños. Ha sido el empuje de la industria del cine y de la música y buscan cualquier rendija para poder impulsar su agende de control del Internet.

Como muchas cosas en la vida, la mejor defensa del bullying está en casa y la escuela, es importante platicar del tema, buscar estrategias para evitarlo, hacer campañas de concientización, pero no llevemos esto al plano de la regulación de la libertad de expresión ni al control del Internet.

Mi consejo para mi hijo cuando sufriera bullying fue que no se dejara, si se necesitaba usar fuerza (el que pega primero, pega dos veces) la usara, sino ponía un alto, sino se ganaba respeto, el bullying iba a seguir. Siguió mi consejo y le valió que lo llevaran a la dirección dos veces por peleonero, pero saben que, ya no lo molestan. No estoy diciendo que eso aconsejen ustedes o que sea la solución, puede haber casos muy diferentes y mejores técnicas, pero en nuestro caso, sí se resolvió.