La pila de talentos

Siempre pensé que todo ser humano tiene una habilidad sobresaliente y que solo es cuestión de encontrarla. Sin duda nacemos con talentos, pero los genios como Mozart y Einstein son extremadamente raros. Hay muchos casos de personas que se dedican intensamente a una actividad y dominarla como nadie. Malcolm Gladwell en su libro Outliers expone que las personas que llegan a la cumbre son porque le dedicaron 10,000 horas de práctica. Esta noción es interesante porque en teoría cualquier ser humano con suficiente constancia y paciencia podría ser el mejor del mundo. No sé si esté de acuerdo en esta hipótesis, ya que la suerte es un factor determinante.

Una visión contrastante la da el caricaturista Scott Adams en su libro How to fail at almost everything and still win big (Como fracasar en casi todo y aun así ganar en grande) donde asegura que el secreto del éxito es la pila de talento. Esto quiere decir acumular habilidades clave, sin ser el mejor o un experto, pero sumado darán mayor valor que tener una sola habilidad sobresaliente. Esto está al alcance de todo el mundo.

Imagínate ser un emprendedor, quizás eres buenísimo para la cocina tomaste algunos talleres, tienes buen sazón, todo el mundo te dice que te harías rico con tus platillos. Te decides y buscas como obtener el capital para un “food truck” pero te das cuenta que no eres bueno con el dinero, es más, te aterra la idea de estar llevando cuentas, ver cuestiones de impuestos con el contador. Además, cuando inicias necesitas darte a conocer, no es suficiente con tu familia y amigos. Ahora te pregunto, con solo saber cocinar ¿crees que tendrás éxito?

Es donde la pila de talento entra, al tener conocimientos de cómo hacer un plan de negocios, presentarlo a posibles inversionistas, tener nociones financieras y mercadotecnia puede hacer toda la diferencia. Es verdad que podemos subcontratar todos estos servicios, pero cuando vas iniciando esto es casi imposible. Con esto no quiere decir que para tener un food truck tienes que tener 5 o 6 carreras, pero si saber defenderte en estos tópicos.

Afortunadamente vivimos en la era del internet. Muchos tópicos los podemos conocer con videos de Youtube o cursos en línea, casi todo lo que quieras saber está en la red. Esto no sustituye la experiencia de los expertos, muchos de ellos con gusto te darían consejos si sabes cómo pedirlos. Aquí es donde saber redactar bien una carta o correo, tener la audacia de acercarte a gente exitosa es crítico, pero te puedo decir que los mejores del mundo tienen libros. El más exitoso inversionista del mundo Warren Buffet una vez se le acercaron a pedirle consejos y él contestó: todo mi conocimiento está en los libros que he escrito.

Joven, como consejo, aprovecha toda la capacitación que puedas obtener, si tienes oportunidad de tener un trabajo donde el entrenamiento es constante, tómalo, es más valioso que el salario. Nunca sabes dónde te va servir es taller que tomaste. Sé curioso, haz muchas preguntas y siempre aprende, la pila de talento es tu mejor camino para el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*