La mega colonia de hormigas

Los humanos creemos que somos los dueños del planeta Tierra. Creemos que porque hacemos mega estructuras que se pueden ver desde el espacio, que porque dominamos la naturaleza para sostener urbes de millones de personas somos la especie que no. 1. Pensamos que, si llegan los extraterrestres, los humanos hablaremos en nombre de los miles de especies y de los 3 reinos.

¿Qué pensarías si te diría que hay otra especie con mucho más número y un dominio de territorio más grande que los humanos? ¿Me creerías que esta especie venció otras 20 especies en guerras y tiene un imperio que envidiaría Napoleón y Genghis Khan?

Esa especie es la Hormiga Argentina (Linepithema humile). Mis amigos argentinos quizás tienen justificada su arrogancia al contar con el insecto que cuenta con una mega colonia en Europa que abarca 6,000 kms. y otra en California con 900 kms. de extensión. ¿Se imagina una ciudad con esa extensión? La hormiga argentina está en todos los continentes excepto la Antártida, pero creo que si logran arroparse llegarán allá también.

Si hubiera un cronista que nos narrara la ascensión de la hormiga argentina en territorios europeos, creo que sería una historia fascinante llena de intriga, alianzas, luchas épicas, tribulaciones y grandes victorias. Científicos dicen que en la historia de este planeta no ha habido tal dominio de territorio por una especie. ¿Se imaginan el poder que tiene el o la líder de esta super colonia?

Científicos también comentan que no puede ser sostenible esta estructura, hay un grupo de hormigas argentinas en España que están planeando contraatacar, las batallas serán como nadie en la historia ha visto. Si algo nos ha enseñado la historia es que los imperios no son para siempre.

Así que cuando veas un hormiguero o pises una hormiga, no te equivoques, este es un planeta de hormigas.