La inteligencia artificial ya domina el mundo

Cuando escuchamos inteligencia artificial quizás tenemos la idea que nos presenta la ciencia ficción de robots con características humanas realizando cosas complicadas, casi siempre viene acompañado con historias de que serán los amos y hay peleas por retomar la humanidad. Es cierto que no pueden haber robots sin inteligencia artificial, pero de lo que voy a hablar es algo que ya está ocurriendo y es quizás más siniestro porque no nos damos cuenta y se permeó poco a poco en la sociedad.

Hablo de que el motor de las redes sociales está moldeando como nos comportamos, que pensamos y que decisiones tomamos. Ya está poniendo a nuestros gobernantes, están alineando las políticas públicas, está incluso decidiendo quien vive y quien muere. ¿Crees que estoy exagerando? Deja desmenuzar la idea.

No te has puesto a pensar que el 2020 fue un año fuera de lo común, lleno de caos, cosas que “nunca habían pasado antes”, noticias impresionantes, mucho conflicto y temor. Y a lo mejor pensaste, eso fue en el 2020, este año será mejor, te tengo malas noticias, no lo será, incluso será peor, no hay vuelta atrás. Pero podrás decir, la tecnología no tiene nada que ver con el Covid 19, eso fue la naturaleza o a lo mejor el hombre. Es correcto, en el transcurso de la historia han habido pandemias pero está no es la peor y sin embargo tenemos una histeria masiva, por primera vez hubo cuarentena para gente sana que ha provocado otros problemas, economías colapsadas, etc.

¿Dónde entra la inteligencia artificial en todo esto? Si revisamos las empresas que tienen más influencia y poder en el mundo sin dudas son las tecnológicas, como toda empresa están empujadas hacia el crecimiento económico, al principio su enfoque era tener los más usuarios posibles, cuando llegó ese momento, lo más lógico era hacer que esos usuarios consumieran más, se probó de muchas maneras pero la más efectiva fue crear conflicto. Los creadores de las redes sociales no pueden monitorear todo el contenido que se sube por lo que delegaron eso a algoritmos inteligentes que aprenden y llegaron a esa conclusión, ya no lo pueden quitar.

Ahora, el conflicto que se genera se traduce en tendencias que es lo que la gente más comenta, las tendencias se convierten en noticias. Desde hace tiempo los noticieron dejaron de informar y se dedicaron a entretener, me acuerdo que hace unos años muchos noticieros ponían tuits de personajes importantes y hasta a veces cosas chistosas que decían los usuarios, se volvieron flojos o simplemente es mucho más barato tomar las “noticias” de las redes sociales. Ahora los medios de comunicación están ligados 100% a las redes sociales, por lo que ahora ves en los noticieros son versiones de las tendencias. Los mismo pasa en la televisión, radio, periódico y cualquier forma donde la gente se informa.

Entonces tenemos una máquina que está generando opiniones para todos basadas en el conflicto, no es coincidencia que los países están más polarizados que nunca, no hay espacio para la moderación o el centro. Por lo tanto, los gobernantes tienen que seguir ese modelo, sino lo hacen perderán apoyo popular. Es por eso que los gobiernos invierten en tener granjas de bots (personas que les pagan por generar tendencias) para tratar de influir en la sociedad, sin embargo, la inteligencia artificial ya se dio cuenta de eso y constantemente está eliminando esos bots, no va a dejar su poder. La democracia ya fue sustituida por la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial le importa poco las consecuencias de este conflicto, pero se ajusta constantemente porque sabe que no puede matarnos a todos. Así como los virus se ajustan para ser menos mortales cuando está siendo muy efectivos porque saben que si mueren todos, muere el virus. El daño más grave que está causando es en la mente de todos, los humanos no estamos preparados para manejar constante conflicto, pero nos adaptaremos y cuando eso pase, la inteligencia artificial buscará otra forma de mantenernos enganchados.

No es raro ver a jóvenes enojados o angustiados hasta el punto del llanto por temas triviales. A la inteligencia artificial no le importa si eso hace que seas mejor persona o que quieras destruir. Lo que pasó en el capitolio el 6 de enero de 2021 donde simpatizantes de Trump hicieron destrozos y hasta mataron es causa de la inteligencia artificial, podrán echarle la culpa a Trump pero los más aguerridos tienen ideas proporcionadas por la teoría de la conspiración como Q Anon, promovida por la inteligencia artificial. Una vez que se dio cuenta de que fue demasiado lejos, se hicieron ajustes, pero esto ocurrirá más a menudo.

Uno pensaría que los dueños de las redes sociales son unos malditos y que tienen el control sobre esto. Desgraciadamente no es el caso, genera tanto dinero que nadie es capaz de apagarlo, nadie. Es la caja de Pandora.

Quisiera ser optimista o saber como esto se puede solucionar, pero la única forma que veo es que la gran mayoría deje de usar las redes sociales cosa que veo imposible, ya es parte de nuestras vidas, es como quitar los automóviles. Otro pensaría que los gobiernos podrían intervenir para regular las inteligencia artificial, pero son uno de los entes más beneficiados, no están los incentivos para cambiar.

Cuando lleguen los robots, les daremos la bienvenida con los brazos abiertos pero ese será el último paso de la dominación de la inteligencia artificial. Espero esté equivocado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top