Javier y Karime

La novela de Javier Duarte ex gobernador de Veracruz apenas se está escribiendo. Hace algunos días lo capturaron en un resort de lujo en Guatemala de forma pacífica, todo indica que fue una entrega pactada porque no hizo mucho por ocultarse, lo curioso es que a la esposa Karime Macías no la tocaron, hasta la dejaron huir a Londres con sus hijos.

Javier Duarte que fue uno de los gobernadores favoritos y protegido por el presidente Enrique Peña Nieto de un momento para otro se hizo prófugo, pero ¿a qué se debió este cambio de parecer del presidente? Todo comenzó el verano del 2016 donde el PRI perdió el estado de Veracruz uno de los más poblados de México, pero también fue la acumulación de desvío de fondos de Duarte que era insostenible tapar políticamente.

El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes prometió meter a la cárcel a Duarte y se dedicó los primeros meses de su gestión a sacar “los trapitos”. Destacó el descubrimiento de un almacén de la familia Duarte, el gobernador Yunes hizo un espectáculo al exponer los contenidos, en especial algunos cuadernos de la esposa de Duarte.

En esta imagen se puede ver una especie de mapa mental de Karime con sus roles en la vida, como primera dama (first lady), esposa y los “negocios” que estaba planeando con el gobierno. En este artículo están detallados los contenidos de los cuadernos. Los medios y las redes sociales le dieron más difusión a las afirmaciones o decretos de Karime donde escribía: “Sí merezco abundancia”, de una forma irónica le pedía (o justificaba) al universo todo el dinero que se iban a robar.

Adicionalmente a estos escritos de corte “new age”, había una lista cuentas bancarias y lista de asuntos por tratar para sacar ventaja del puesto, por ejemplo, decía: “Exprimir al DIF”. Esto es evidencia muy sólida de que la esposa de Duarte estaba totalmente involucrada en la corrupción. Los papás de Karime también se vieron muy beneficiados con el desfalco del pueblo de Veracruz, pero hasta ahora la ley no los persigue.

Leí en la prensa que el robo de los Duarte y sus cómplices haciende a 73 mil millones de pesos (casi 4 mil millones de dlls.). Algunos de los funcionarios involucrados ahora son diputados y gozan de la impunidad gracias al fuero.

Como inicié este artículo, es muy claro que Javier Duarte no quiso que su esposa pisara la cárcel e hizo un trato con la PGR de entregarse, lo hizo en etapa electoral donde se juega el estado más poblado del país y el PRI necesitaba demostrar que no tolerarán la corrupción.

Volviendo a los decretos de Karime, definitivamente el universo le dio abundancia económica, pero ahora vivirá con un desprecio del pueblo mexicano y la vergüenza de haber participado en uno de los desfalcos más grandes de la historia del país. Su marido pisará la cárcel, pero conociendo la justicia mexicana, estimo que no será el tiempo justo.

Los verdaderos afectados son los habitantes del estado de Veracruz, ¿cuántas vidas y calidad de vida costó la pareja Duarte? ¿cuánto sufrimiento causaron? Espero que Javier y Karime lo vean con sus propios ojos y que su conciencia la ponga en su lugar. Lo que la justicia no logrará, el karma tendrá que actuar.