¿Funciona el nepotismo?

En la presidencia de Donald Trump ha sido muy sonado el involucramiento de los hijos del magnate, especialmente de Ivanka. Ella y su esposo Jared Kushner incluso ya tienen puestos en la Casa Blanca, se criticó a Trump el nepotismo, pero también lo cerrado que es su círculo, se podría decir que no confía en muchas personas y que se tiene que arropar de su familia tal como lo ha hecho siempre en sus negocios.

El nepotismo en la política no es nuevo, me atrevería a decir que no hay gobernante que no haya puesto o beneficiado algún familiar en su administración. Muy parecido al nepotismo es el amiguismo, un pecado también común en la política.

Que yo sepa, por lo menos en mi país, no he oído un caso donde se haya sancionado administrativamente a un gobernante por nepotismo, el costo que se paga siempre ha sido político, pero aun así es menor, por eso todos lo hacen.

Incluso la ley dice que el puesto puede ser ocupado por un familiar siempre y cuando cumpla con los requisitos del puesto y otras reglamentaciones.

Nadie acusa a los dueños de una empresa de nepotismo cuando meten a consanguíneos, existen las empresas familiares que, así como las monarquías, pasan el poder de una generación a otra, a veces funcionan a veces no, pero esa es discusión de otro artículo.

La razón por la que el nepotismo es muy recurrido es por lo que mencioné anteriormente con Trump, la confianza. Lo conclusión más sencilla de tomar es que quieres beneficiar a seres queridos, pero lo mismo ocurre con el clientelismo, personas que ayudan en la campaña política les dan un puesto sin cumplir con los requisitos.

Es que en los puestos de poder es lógico que el gobernante se quiera rodear de personas que le darán buenos consejos velando por los intereses del mismo, el lazo de sangre es muy fuerte y más cuando hay muchos enemigos que están trabajando activamente para destruir. Por supuesto que hay muchos casos donde se forman círculos de complicidad amparando la corrupción, como en el caso del hoy preso ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Dudo que algún día se acabe el nepotismo en la política, creo que sí es inmoral pero no son valores prevalentes en el quehacer público. Tampoco es un tema prioritario para los ciudadanos, estoy seguro que en el caso de Trump, la crítica de poner a su familia en la Casa Blanca está abajo en la lista. Siempre se pueden defender diciendo que uno de los presidentes más queridos de Estados Unidos, el demócrata John F. Kennedy puso a su hermano Robert como procurador de justicia.

¿Qué opinas del nepotismo? ¿Crees que se tenga que erradicar del gobierno?