Fracasar para lograr el éxito

How to fail

Soy un asiduo lector del blog de Dilbert que Scott Adams escribe con extraordinara agudeza y humor. Éste se ha vuelto famoso últimamente con las explicaciones del porque del fenómeno Trump, del cual hablé en este artículo. Hace poco me di cuenta que el blog de Dilbert ha sido un excelente instrumento de promoción para sus libros, en específico el de How to Fail at Almost Everything and Still Win Big (Como fracasar casi en cualquier cosa y de todas formas ganar en grande) el cual no me pude contener en adquirir.

El libro es excelente. Es muy ameno, lleno de anecdotas y observaciones muy puntuales acerca del éxito y el fracaso. Adams, que ha tenido bastante éxito como caricaturista de Dilbert (algunas estimaciones dicen que cuenta con $75 millones de dlls.), le atribuye su fortuna a los muchos fracasos que tuvo y no solo por las lecciones aprendidas, sino por las habilidades que adquirió que más adelante cuando el tiempo fue adecuado, explotó para proyectos exitosos.

Adams argumenta que la clave es ser optimista, que va más allá de ver el lado amable o dejar de ver la realidad, sino comprender que la perseverancia y las ideas innovadoras ejecutadas correctamente eventualmente será apreciadas y por lo tanto serán redituables. Esto lo ha ayudado en su vida personal a superar condiciones que hubieran acabado su carrera como caricaturista y a hablar en público.

Algunos puntos del libro que destacaron para mí son los siguientes:

  • Las metas son para los perdedores, es mejor implementar sistemas que te encaminen hacia los propósitos deseados. Es bien sabido que los buenos hábitos hacen efectivas a las personas y éstos se obtienen mediante un conciente proceso que lleve a la mente a la repetición, sugiere aprovechar la flojera para ser más efectivo.
  • Administrar la energía. Para esto recomienda, comer bien y todos los días hacer ejercicio. Esto suena muy obvio, pero todos sabemos que es muy dificil de lograr. Adams expone que utilizando los sistemas en vez de metas y un poco de perseverancia, se puede acondicionar el cuerpo a que deje de tener apetito para comidas que bajan la energía (como los carbohidratos). También el ejercicio puede ser adictivo y éste hace que los niveles de energía crezcan.
  • Siempre estar conciente de las probabilidades. Si alguna acción tiene la posibilidad de 1 en 1 millón que prospera y otra en 1 en 500, irse por la segunda. Obviamente la recompensa es menor, pero no siempre se puede ganar en grande.
  • No necesitas ser el mejor el mundo en algo, solo tener dominadas 3 o 4 habilidades y utilizarlas inteligentemente para los negocios y en la vida personal.
  • Recomienda como habilidades básicas: hablar bien en público, redactar efectivamente, un poco de diseño gráfico, contabilidad básica y otro idioma, entre otros.
  • La influencia y la persuación te llevan muy lejos. Estudiar los elementos fundamentales de la psicología para comprender las motivaciones de los seres humanos y crear las soluciones que efectivamente satisfagan las necesidades.

Quizás la recomendación más controversial de Adams es: las afirmaciones positivas. Que consiste en decir o escribir diariamente el deseo o meta que se desea obtener y éste materializará. Esto suena muy new age o venido de El Secreto, pero asegura el autor que le ha funcionado en muchas ocasiones, algunas veces de forma que solo se puede describir como un milagro. La explicación lógica que hace Adams es que el hecho de estar recordando constantemente una situación deseada, hace que la mente vea con claridad las oportunidades que se pueden presentar y empujan a actuar sobre ellas. Tiene otra explicación muy loca que no voy a escribir.

A fin de cuentas somos robots húmedos (así llama a los humanos) que se pueden programar como software para obtener lo que querramos, solo es necesario saber las entradas que con el conocimiento del proceso, arrojarán las salidas deseadas. Es una visión muy interesante que definitivamente trataré de aplicar en mi vida. Recomiendo ampliamente este libro, si no compras sus ideas sobre el éxito, te garantizo que te vas a entretener.

¿Te gustaría leer el libro? Cómpralo aquí.