Fidget spinners para personas con autismo

Los niños con autismo presentan múltiples comportamientos, ningún de ellos es igual por eso se le llama espectro autista. Pero lo que sí es común son los comportamientos compulsivos-obsesivos, pueden ser de muchas maneras; he oído de niños que solo se visten de un color, otros que no pueden dejar de tener un juguete específico en la mano, otros que construyen legos o arman rompecabezas. Son actividades inofensivas, pero pueden llegar a ser destructivas o autodestructivas. Para eso sí se debe tomar medidas más drásticas con terapias o medicamentos.

En el caso de mi hijo ha pasado por diferentes etapas, en este momento por alguna razón no le gusta su copete, se quita el pelo, se rasca, se ve en el espejo. Le tuvimos que cortar el cabello muy corto.

Cuando me enteré de un juguete llamado Fidget spinner (que se traduce como girador inquieto) por medio de un primo me llamó mucho la atención. Es un artefacto muy simple, lo tomas por el centro y lo giras por uno de los 3 extremos, por la forma en que está construido el spinner gira mucho tiempo por lo baleros que tiene en cada salida. Investigando un poco supe que se diseñó para niños con autismo o atención dispersa, de inmediato decidí adquirir uno. Los spinners son baratos, cuestan alrededor de $2 dólares americanos, pero hay algunos que llegan a costar $20 dependiendo del material.

Los spinners se pusieron de moda en este año 2017, por lo que no hay estudios que verifiquen los beneficios que le atribuyen que es reducir el stress. Sí le llamó la atención a mi hijo, lo gira y observa detenidamente, algo parecido a un ventilador que es un aparato que les llama mucho la atención. No lo usa constantemente como para decir que le ayuda a bajar sus comportamientos obsesivos, pero le estaré echando un ojo.

He visto notas negativas sobre estos juguetes indicando que los tienen que quitar en las escuelas porque todos los niños lo usan en los salones, por ahí dicen que provocan que se ahoguen y que a una niña le picaron un ojo. Esto lo considero ridículo, creo que son más peligrosas las canicas o los trompos, detesto los periódicos amarillistas.

En conclusión, sí veo como los spinners pueden ayudar a niños con autismo o TDAH, pero como muchos consejos y tratamiento, mucho depende del niño. Definitivamente lo recomiendo, por el costo no pierdes nada.

¿Te interesa un fidget spinner? Cómpralo aquí