Fidelización, mantén enamorado al cliente

Ninguna empresa puede sobrevivir con clientes que compran solo una vez, pueden crecer y tener éxito con las ventas recurrentes y clientes que corren la voz de tu producto o servicio. En estos tiempos no solo es cuestión de retener al cliente sino de constantemente superar sus expectativas, en otras palabras, mantener el amor, como en un matrimonio.

El concepto de fidelización no es nuevo, muchas empresas como las aerolíneas, tarjetas de crédito y otros servicios recompensan la lealtad. Tener este tipo de programas no es fácil, se requiere sistemas CRM (Customer Relations Management) para llevar registro de las interacciones, se requiere tener informado al cliente de sus avances y en consecuencia entregar las recompensas cuando se haya llegado a una meta.

Hay métodos más sencillos de llevar el registro, pueden ser cupones o tarjetas donde se registran las ventas, seguramente usted las ha usado, aunque tienen la desventaja de que si se pierden o se olvidan las tarjetas, se escapan los beneficios.

Lo mejor es aprovechar la tecnología para facilitar la fidelización, afortunadamente en esta era de la computación móvil hay opciones para potencializar estos programas. Muchas empresas ya tienen su aplicación, por ejemplo las gasolineras al usar su app te dan mejor precio o cuando acumulas puntos te entregan premios. Estas aplicaciones tienen la ventaja de análisis de datos para ver como funcionan las estrategias y hacer ajustes a las mismas, además proporcionan al cliente información de donde está la sucursal más cercana.

No solo las empresas grandes con equipos de desarrollo pueden implementar la fidelización electrónica, hay plataformas como:

Con las cuales se puede implementar a menor costo estos programas, ideal para las PYMES.

La mejor estrategia de fidelización no funcionará si el producto o servicio no es bueno, la gente no comprará algo mediocre nomás por obtener premios, pero en un mundo competitivo, puede hacer la diferencia, el cliente siempre busca obtener más por su dinero. Estos programas también dan un sentido de pertenencia al sentirse parte de un club exclusivo.

Como cliente ¿usas aplicaciones o programas de fidelización? Como empresa ¿estás aprovechando la tecnología para darle más valor a tu cliente?

1 comentario en “Fidelización, mantén enamorado al cliente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top