Esquemas de pirámide

Según Wikipedia “En economía se conoce como pirámide o estafa piramidal a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.” La palabra clave es “estafa”, son esquemas insostenibles donde los de arriba reciben los beneficios y los de abajo trabajan, todo está bien hasta que se satura el mercado y ya no hay nuevos participantes.

Muchos hemos sido invitados a vender productos siguiendo este esquema, el más popular es Amway que distribuye por medio de “redes” que en realidad es un esquema piramidal disfrazado, hay que notar que en muchos países estos esquemas son ilegales. El doble beneficio de estas empresas o personas con estos esquemas es que invierten muy poco en mercadotecnia, los vendedores hacen el trabajo casa por casa. Claro que antes son instruidos y motivados yo diría casi lavados del cerebro a resaltar las bondades de los productos y vender la independencia financiera ya que “lo puedes hacer en tu tiempo libre”.

Hace unos años fue descubierto un fraude perpetrado por Bernie Madoff que operaba un esquema piramidal o esquema de Ponzi, daba increíbles tasas de interés a los inversionistas que atraía, funcionó bien por muchos años hasta que empezaron a querer su dinero de vuelta con intereses, no hubo tal y tronó, dejando a cientos de personas en la ruina.

En mi experiencia las personas que han entrado a estos esquemas no duran mucho, pero hay que decir que los que desarrollan sus redes sí pueden lograr a tener éxito a base de perseverancia y porque realmente el producto tiene ventaja competitiva. Pero generalmente es buena idea no dejarse llevar por las promesas de dinero rápido, el consejo de “si suena demasiado bueno para ser verdad”.