Es fácil ser hombre

Hace algunos años hubo una controversia por la campaña publicitaria de la cerveza Tecate con el slogan “Es fácil ser hombre”. Esta campaña mostraba anuncio donde caracterizaba algunos aspectos masculinos como: el desorden, la camarería con otros hombres, las conquistas femeninas, etc. Asociando la cerveza con estos comportamientos. Está basado en frases e historias contadas en las parrandas.

Hay un anuncio donde aparece un perrito curiosito con la leyenda “Anzuelo”, cuando lo vio mi esposa no lo entendía, pero yo inmediatamente capté el mensaje, si un hombre trae un perrito curiosito de seguro una chica lo querrá agarrar y por lo tanto empieza una conversación. Me pareció muy creativo. Otro anuncio donde sale una mujer muy atractiva con la leyenda “prima” hace referencia a la frase muy conocida “A la prima se le arrima”.

Pero el anuncio que hizo que grupos feministas y en las redes sociales protestaran fue el de las tres chicas:  la güera, la morena y la pelirroja con la palabra “Buffet”. Hasta en el congreso una diputada de Sinaloa protestó arguyendo que esto hace ver a las mujeres como objetos. Finalmente, la Cervecería Cuauhtémoc tuvo suspender esta campaña.

Quizás mi opinión se vea muy influenciada por el hecho de que soy hombre, pero realmente no veo motivo para tal controversia, no veo que atente contra la moral ni las buenas costumbres, estoy consciente de que hay límite de lo que se puede publicar, y no creo que se haya rebasado. Tampoco veo que esto haga ver a las mujeres como objetos, más bien es como un reflejo de lo que un hombre podría pensar al ver tres chicas de forma sugestiva.

Lo que sí me parece un poco insultante es el slogan de la campaña “Es fácil ser hombre”, lo que indica que es difícil ser mujer y definitivamente no es buen mensaje si se busca una equidad de género. Conociendo un poco a la empresa (la fábrica está prácticamente enfrente de mi casa), sé que internamente es machista, en años pasado corrieron a todas las mujeres que trabajaban ahí, y su política de “la familia es primero” es una gran hipocresía.

Aunque aprecio la creatividad de la campaña, me pregunto si es la estrategia correcta enfocarse a un género, después de todo las mujeres cada vez toman más ¿por qué habrían de aislar la mitad del mercado? A lo mejor la cerveza Modelo le estaba ganando en ese aspecto, no sé, estas decisiones se hacen en base a estudios de mercado y estadística, no hay nada de coincidencia.

También hay que anotar que no es la única campaña que usa elementos que se pueden considerar altamente discriminatorios y polarizantes, la campaña del perfume English Lady con el slogan “domestícalo”, donde muestra a la mujer como dominante y al hombre como sumiso, de alguna forma volteando los papeles. Que yo sepa no hubo controversia por parte de los hombres. Aquí si considero que la guerra de los géneros es usada eficientemente porque el producto es para mujeres.

Algunos dirán que estos anuncios son malos para la sociedad y reforzan malos estereotipos, yo les digo: no compren sus productos y ya.