El significado de Arrival

*** SPOILER ALERT *** Si no has visto esta película te sugiero que no leas este artículo, ya que cuenta toda la narrativa.

El género de ciencia ficción es fascinante porque tiene un universo de posibilidades donde la historia se puede dar. Hay muchas películas y libros de este género, en mi punto de vista las mejores son las que se apegan más a la ciencia que a la ficción. El tema del contacto extraterrestre es muy común, desde inicios de la humanidad hay historias donde intervienen seres de otras galaxias, algunos con buenas intenciones, otros no. Como sea, nuestro destino está en el espacio y es probable que un día nos topemos con otras formas de vida.

La película Arrival que fue nominada para el Óscar recientemente es ese tipo de películas que en mi punto de vista se apegan a un escenario donde el contacto extraterrestre pudiera ser. Hay varios aspectos que las historias de ciencia ficción nunca toman en cuenta:

  • El aspecto de los seres extraterrestres. Es remotamente posible que sean del tamaño de los humanos y que tengan aspectos humanoides.
  • El lenguaje, así como cuando llegaron los conquistadores a América, la forma de comunicarse era totalmente ajena ¿por qué en las películas del espacio todos hablan inglés?
  • La gravedad, y otros aspectos de los planetas son muy variantes, por lo que las criaturas no pueden llegar así nomás a otro planeta, requieren conocerlo y adaptarse.

Arrival definitivamente aborda estos puntos, en específico el de la comunicación.

La historia narra la llegada de 12 naves en forma ovalada a la Tierra en diferentes localidades. El gobierno norteamericano le pide a una destaca lingüista Louise Banks trate de entender lo que dicen los extraterrestres que emiten unos sonidos. Al entrar en contacto pronto se da cuenta que el sonido será problema por lo que recurre a la comunicación visual, ahí es donde se da el avance. Los extraterrestres emiten unos símbolos en forma circular que representan frases, no palabras y son cíclicas, esto es importante tomar en cuenta.

Louise al conocer este lenguaje comienza a tener visiones. Cuando hablas otro lenguaje piensas como el lenguaje, citaba Louise.

Los extraterrestres (que Louise les puso Abbot y Castello) tenían un aspecto como un pulpo gigante de 7 patas. Los objetivos de los visitantes que obviamente eran muy avanzados era enseñarle a la humanidad por medio de Louise el lenguaje el cual “abre el tiempo”, es decir, permite ver el futuro.

Otro tema interesante de la película es el trabajo en equipo. Los visitantes a propósito se comunicaron con múltiples países y le dieron a cada uno un mensaje el cual debían de juntarlos todos para comprenderlo. China era uno de los que se comunicaban con los extraterrestres y al hacerse mención de la palabra arma, planearon atacarlos lo cual hubiera sido catastrófico. El arma a la cual se referían los visitantes era su lenguaje.

El segundo objetivo era pedirle el apoyo a la tierra, ya que los extraterrestres vieron que en 3,000 años iban a necesitar la ayuda de los humanos.

Hay una película que es referencia para todo el género: Odisea 2001 de Stanley Kubrik, y se pueden ver los paralelos. Las naves que llegan a la Tierra son de forma ovalada muy acorde al tema circular, en el caso de 2001, son rectangulares. Recordar que en el inicio de esta película vemos a unos monos pre-humanos observando el monolito que los extraterrestres les dejaron, vemos enseguida que se da un salgo evolutivo a ser humanos, la creación de la tecnología en este caso una herramienta. Muchos argumentan que en la historia de la humanidad ha habido estos “empujoncitos” o influencias de otros mundos para acelerar la civilización humana.

Volviendo a Louise, las visiones que ella tenía era de una niña que en el futuro iba a tener con otro científico que trabajaba con ella. La niña del futuro iba a morir de cáncer. Ante este escenario lo más probable es que cualquiera evitaría tener ese hijo, pero ahí plantea una noción muy interesante, ¿podemos cambiar el futuro? Como lo plantea la película, la respuesta es no. Y aquí viene el aspecto cíclico, los extraterrestres no ven al tiempo linealmente como lo percibimos los humanos, el futuro y el pasado para ellos dan vueltas.

Es una interesante discusión filosófica sobre el libre albedrío y la predestinación. En mi caso constantemente voy de un lado a otro con estas posturas, ¿crees que puedes cambiar tu destino o hagas lo que hagas ya está “escrito”?

Hay que decir que la película tiene una fotografía y flujo de la historia muy buena, no es la típica historia de rayos lásers y naves espaciales a velocidad de la luz. Es una película que te deja reflexionando, esas son las que más me gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*