El narco llegó a la televisión

En últimos años han surgido series de televisión sobre la vida del narcotráfico, como si fueran corridos glorificando a los capos y sus hazañas. Estas series son de producción cara y con artistas de renombre, y hay que decirlo, son populares.

Las narconovelas son peligrosas en dos aspectos, ayuda a la normalización del estilo de vida de los criminales, muchos jóvenes lo ven como una forma de ganarse la vida y por la prevalente impunidad, se les hace muy fácil. La victoria cultural del narco le permite reclutar a muchachos al por mayor, es un trabajo muy peligroso, lo vemos en las cifras de asesinatos.

Por supuesto que es interesante y es necesario conocer las historias de los narcotraficantes, que hay que decirlo, rara vez terminan bien, no es como si se jubilan y pasan sus años dorados tranquilos viajando por el mundo, la tragedia siempre los acompañará. Además de la victoria cultural, el narco está metido en la política, la iniciativa privada y hasta en la religión. Sus tentáculos están en todos lados, vivimos en un narco estado y en estos momentos, si se acabara, hubiera un colapso en la economía mundial.

La reina de las narconovelas es sin duda Kate del Castillo, protagonista de la serie de La reina del sur basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte fue un éxito para Telemundo. La historia de este fascinante personaje narra como una mujer esposa de un narco que mataron es desterrada a Europa y construye un imperio de droga gracias a su audacia y astucia, y como toda telenovela, hay amores y desamores. Cuando al Chapo lo agarraron la última vez, le encontraron DVD de La Reina del Sur, es bien sabido que era fan de Kate del Castillo, a lo mejor algo más.

Así como la música norteña se vio atrapada por el género del narcocorrido, lo mismo ha pasado con las series de televisión.

Alguno que otro político se ha pronunciado tímidamente sobre el género, pero sin eco. En mi punto de vista lo peor que se puede hacer es prohibirlas, eso hará que sean aún más populares, además siempre habrá forma de verlas. Lo que debería pasar es que la gente las evitara o por lo menos prefiera otras opciones de entretenimiento. Por lo menos debería de haber críticos que adviertan sobre el mensaje que arrojan estas series o al menos que valoren su aportación cultural. Sé que esto es inútil, cada vez se producen porque hay mercado, hasta los americanos las están haciendo, por ejemplo, Netflix con la serie Narcos.

El debilitamiento del narco y su cultura solo se dará a través del fortalecimiento de los valores y de la voz de las personas que quieren el bien. Ellos tienen el poder, las armas y ahora la cultura, espero que un día despertemos y pongamos una hasta aquí.

¿Qué opinas de las narconovelas? ¿Las ves? ¿Te llaman la atención?