El grito

Cada país tiene su día nacional, la mayoría celebra su independencia, casi todos en una ocasión fuimos colonia europea. En el caso de México no es la excepción y el 16 de septiembre la celebramos. Aunque un día antes hay un rito instituido por Porfirio Díaz que es El Grito. ¿por qué un día antes? ah, porque era su cumpleaños.

El 16 de septiembre de 1810 nos dice la historia, inició la lucha de independencia más no se declaró (como el 4 de julio en los Estados Unidos), de hecho, tuvieron que pasar 11 años para que se declarara México independiente de España. Una vez revisé los días de independencia de otros países latinoamericanos y casi todos datan de 1821, lo cual intuyo que más bien fue porque España cayó al ser invadida por Napoleón.

En fin, el grito se da por la máxima autoridad en la ciudad, la gente se reúne al rededor del balcón del palacio y escuchamos al presidente o gobernador recitar unos “vivas” a los héroes que nos dieron “patria”, a veces se les va la voz o gritan como viejas. Normalmente hay una verbena popular y el espíritu nacionalista nos invade con el famoso ¡Viva México cabrones! o ¡Viva México hijos de la chingada! Ondeando las banderas mexicanas, los cohetes y escuchando el mariachi.

¿Te sientes muy mexicano en estas fiestas patrias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*