El futuro está en los bots

bots

Las aplicaciones de comunicación, en específico de texto, están dominando el mundo de la computación. Con solo observar a un adolescente se dará uno cuenta el tiempo en que están mensajeando, no es coincidencia que todas las empresas más grandes: Google, Apple, Microsoft, Facebook tengan aplicaciones para este fin. Sin embargo, el hecho de que sean populares no quiere decir que sean redituables. Hasta la fecha no sé como WhatsApp genera dinero para Facebook, supongo que después hallarán la forma de hacerlo.

Dentro de este espacio existe una marcada tendencia por la integración de la inteligencia artificial en forma de asistentes, así como Apple tiene Siri, Google tiene Google Now y Microsoft a Cortana, las cuales sirven de una interfaz de usuario muy interesante y cada vez más poderosa, pero tienen una desventaja, no a todo el mundo le gusta hablarle a la computadora y en medios con ruido puede complicarse la interacción.

Es natural que la siguiente oleada de tecnología sea los bots.

Los bots son programas de inteligencia artificial que reconocen el texto y ofrecen respuestas tal como lo haría un humano. Esta tecnología de ninguna manera es nueva, Los hay hasta de forma maliciosa, programas que tienen fin de robar o destruir información.

En las recientes eventos de Microsoft y Facebook, anunciaron su visión de los bots para comunicarse en sus aplicaciones de mensajería, pero también como plataforma. En el caso de Microsoft, los desarrolladores podrá utilizar el marco de trabajo de bots para integrarlos dentro de sus aplicaciones. Hicieron una demostración de un bot de Domino’s Pizza, pero el potencial para asistencia y resolución de problemas es inmenso.

Veremos como evoluciona esta tendencia, quizás en un periodo corto la prueba de Turing donde se mide la inteligencia artificial quedará superada y será indistinguible saber si hablamos con un humano o una computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*