El despido

upintheair

Para un trabajador no hay situación más dramática que perder el empleo, más aún si es una persona mayor la cual se hace más complicado obtener otro empleo. En la escala de stress, perder el trabajo está abajo de la muerte de un ser querido y puede llevar a una serie depresión. Claro que si se es mal trabajador, no debe de caer un despido por sorpresa, hay personas que cambian de trabajo muy seguido y ven esto normal.

En las corporaciones despedir al personal se ve como una medida lógica para abatir costos, incluso se premia en los mercados cuando se hacen despidos masivos. En la película Up in the air (“Amor sin escalas” en español), George Clooney interpreta un consultor que se dedica precisamente a despedir gente, es contratado para hacer el trabajo sucio que los gerentes no quieren hacer, ya que un despido mal manejado puede acarrear costos por demandas por despido injustificado.

Al respecto la ley es clara, no se puede despedir a una empleado por cualquier razón, estos son las causales según la Ley Federal del Trabajo mexicana: que engañes al patrón; reveles los secretos de la fábrica; realices actos inmorales; ataques violentamente a tus compañeros o patrones; por tu impericia o negligencia pongas en riesgo la seguridad de tus compañeros o los bienes de la empresa; que faltes 3 veces en 30 días; desobedecer en realizar el trabajo contratado o asistir borracho o drogado a trabajar.

El empleador debe tomar en cuenta que no se puede despidir a alguien porque le cae mal y el cálculo del finiquito debe ser realizado conforme a ley, por tratar de ahorrar algunos pesos puede pagar mucho más por una demanda laboral, además del desgaste que esto conlleva. Es práctica común que las empresas “negocíen” que firme renuncia, incluso al entrar los hacen que la firmen, esto es ilegal y creo que nada productivo, ¿quién va a trabajar agusto con la incertidumbre laboral?

Como dueños o jefes de empresas es necesario tomar las decisiones de despedir personal para que el negocio siga a flote o simplemente porque no llena las espectativas el empleado; lo mejor es ser franco con el empleado al momento del despido, no usar chantajes o amenazas, mucho menos insultos, es mejora agradecer los años de servicio y si se justifica, ofrecer carta de recomendación.

¿Has tenido buenas o malas experiencias en un despido de un trabajo? ¿Te ha tocado despedir a alguien? Platícame.