El daño que ha causado Imagine

Imagine es la canción más popular del ex-Beatle John Lennon. Se liberó en 1971 y ha sido elogiada como una canción que habla de paz y unidad entre los humanos. Es una bella melodía, tranquila y aunque fue arreglada por Phil Spector (conocido por su pared de sonido) tiene unos arreglos de cuerda sencillos.

Pero ¿por qué digo que ha causado daño?

Un poco de contexto, John Lennon desde los Beatles hizo algunas canciones que fueron diseñadas para ser himnos de protestas pacifistas, tales como All you need is love, Revolution y Give peace a chance. Siempre se vio como una figura en contra del establecimiento, alineado a las ideas de los sesentas de la contrarrevolución. Imagine es la culminación.

Hay dos ironías en la canción, una es que aunque fue inspirada en un poema de Yoko Ono, la idea de imaginar el mundo que quieres, la tomó de una autor cristiano, es un poderoso instrumento, uno no puede crear algo sino lo imagina antes. Lennon con su canción sembró en la cabeza de millones la idea de una utopía. La segunda ironía, es que siendo un millonario habla de un mundo sin posesiones.

La infuencia de esta canción es profunda. Analicemos:

Imagine all the people
Living for today

Para mí es la frase más intrigante ¿a qué se refiere Lennon por vivir para hoy? Se podría interpretar que no estar pensando en el pasado o en el futuro, se oye como algo que un padre le diría a su hijo adolescente.

Imagine there’s no countries
It isn’t hard to do

La idea de un mundo sin países es la base de la globalización, en cierto sentido Lennon podría ver ahora lo más cercano a no tener países, vimos como en Europa especialmente la migración ha incrementado considerablemente, sin embargo, llegó a un nivel no aceptable. La identidad de un país en su cultura y tradiciones es amenazada por la globalización, ¿por qué Lennon querría esto? Quizás la intención sería que no hubieran fronteras, pero es lo mismo, la humanidad se está dando cuenta que es mala idea.

Nothing to kill or die for
And no religion, too

En plena guerra de Vietnam, el movimiento pacifista era fuerte y Lennon lo reflejó en esta frase de nada porque matar o morir, la aplaudo. La parte de la no religión es controversial, desde que dijo que los Beatles eran más famosos que Jesucristo, Lennon sintió la furia de la religión, él siempre fue ateo. Se podría argumentar que las religiones dividen, muchas guerras se han hecho en nombre de Dios, pero también le ha dado una guía moral a millones de personas, ¿sería el mundo mejor sin religiones? Por supuesto que ninguna religión es perfecta y definitivamente hay muchas, pero es decisión de cada quien buscar la espiritualidad de forma que mejor le acomode.

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world… You…

Esta parte es la que considero más peligrosa, la propiedad privada es la base de la sociedad moderna, el no tener posesiones significa que todo es de todos y por lo tanto la individualidad se suprime por el colectivismo. Que no haya necesidad de ambición o hambre va en contra de la naturaleza humana, es la razón por la que trabajamos, por la que buscamos la superación, por la que progresamos.

Lo que John Lennon omitió inexplicablemente lo siguiente: Imagine no government. A lo mejor soy muy malpensado, pero al hablar de ser todos uno, ¿no habla de un solo gobierno mundial? Este es el sueño de las personas más poderosas, un solo orden, una sola moneda, una sola ley, un solo poder.

Me puse a pensar en esta canción porque recientemente Gal Gadot (la mujer maravilla) hizo un video con varios artistas cantando Imagine, todos desde su casa en cuarentena por el Coronavirus. Muchos los criticaron, se vio muy elitista, ¿cuál era la idea? Pero Imagine ha influido a muchos tomadores de decisiones y no para el bien, sino para llevar a cabo planes siniestros, el ejemplo más claro es la Unión Europea.

Sinceramente no creo que John Lennon haya tenido malas intenciones, era un soñador como dice la canción, pero a mi punto de vista tiene algunas ideas muy erróneas que han causado daño a la humanidad, envuelto de algunas muy buenas.

¿Qué sentimientos te causa Imagine? ¿Estás de acuerdo en la letra? ¿Crees que es un buen plan para la humanidad?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll to Top