¿Deberíamos portar arma para legítima defensa?

Arma de fuego

Con la reciente iniciativa del Senador Jorge Luis Preciado para permitir que la portación de armas en negocios y automóviles en México, me quedé pensando si es buena idea o podría ser contraproducente. En mi punto de vista creo que es muy buena idea. En nuestro país es legal tener armas en su domicilio con los permisos correspondiente del ejército mexicano, por supuesto. Para comprar un arma, es un proceso algo tardado y tienes que hacerlo en la Ciudad de México, quiero pensar que para llevar el arma a tu casa te dan un permiso especial porque es ilegal portar armas. Es posible, entonces, tener un arma en casa para legítima defensa en caso de un asaltante o un agresor poder repelerlo o dispararle si hay un riesgo considerable a la integridad y seguridad.

Pero muchos de los asaltos ocurren en los negocios y en el automóvil y ahí estamos indefensos. Por supuesto que se puede contratar seguridad privada y ellos pueden tener un permiso de uso de armas, pero para pequeños negocios, estoy pensando en joyerías donde el botín es muy atractivo, pero también abarrotes son víctimas de la delincuencia, ¿por qué no darles las herramientas para disuadir a los delincuentes? Argumentaría que el automóvil es una extensión de nuestro hogar, creo sensato permitir la portación de armas, sobretodo en ciudades donde a plena luz del día, los asaltantes armados despojan de bienes y hasta del mismo automóvil a ciudadanos.

Yo iría más allá, creo que hombres y mujeres se beneficiarían en portar armas en la calle, sobre todo las mujeres que son más vulnerables, se podrían prevenir asaltos y violaciones. Por supuesto que toda persona que posea un arma debe estar entrenado en usarla, y eso no lo vi en los requisitos que pone la Secretaría de Defensa Nacional. El punto es regresarles el poder a los ciudadanos, los buenos ciudadanos deben estar armados porque los malos lo están y no es justo, además es obvio que las instituciones de seguridad pública están rebasadas o están coludidas con la delincuencia organizada.

OK, ya estoy escuchando todo lo malo que puede suceder en tener más armada a la población, voy a atender las inquietudes.

  • Más armas en las calles, más violencia. Pienso exactamente lo contrario, es como decir, ahora que más personas tienen seguro de auto, van a haber más accidentes. No hay una correlación, lo que es muy obvio es que los delincuentes definitivamente no quieren que les den un balazo, así que pensarán dos veces en abusar de un ciudadano con el riesgo de que éste tenga un arma. Por ahí vi un estudio que decía que los estados de la unión americana con más armas, tienen más violencia. Otro argumento son las balaceras que se dan en las escuelas, porque agarraron las pistolas, pero ¿no es esto síntoma de la misma cultura de violencia?
  • Armas en la casa provoca accidentes que matan a menores. Argumento no válido, no aplica porque en la casa ya es legal tener armas. Aunque si se permitiría en los autos podría haber accidentes si los niños agarran la pistola, pero como prestarles el celular, hay que tener cuidado siempre.
  • Adolescentes van a hacer matanzas en escuelas. Ya estamos acostumbrados a ver casos trágicos en escuelas estadounidenses donde chicos supuestamente quieren vivir fantasías de juegos de video violentos o se vengan de bulys. Volvemos a lo mismo, ya hay armas en casas, no es como si ahorita no pudieran obtenerlas. Creo que no es la cultura en México ese tipo de acontecimientos, lo que sí sucede son las ejecuciones al por mayor por el crimen organizado, lo que es un tema de impunidad y corrupción.

No sé qué otra inquietud pueda haber, favor de comentarme.

Quiero reiterar que la capacitación y prevención debe estar siempre acompañada de la posesión de armas, pero eso se logra mediante una cultura de responsabilidad. Recuerdo de niño en la tienda de abarrotes de mi padre, vendían municiones como si fueran chicles, mucha gente tenía armas. Ahora el ejército hace campañas de despistolización, a cambio de un arma te dan un vale por $1,000 pesos. Obviamente los delincuentes no están “aprovechando” ese programa.

Yo creo que esa reforma de ley del Senador Preciado no va a pasar, pero aprecio que se discuta el tema con seriedad, el problema de seguridad se debe ver desde muchos ángulos. ¿Cuál es tu posición sobre la posesión de armas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*