Coworking

coworking

Todo emprendendor al inicio se enfrenta con varios retos al iniciar su empresa, la falta de capital hace que muchas ideas se empiecen a desarrollar desde un garage, así ha sido el caso de Apple y Google. El advenimiento del Internet y el incremento de capacidad de las computadoras personales ha hecho que en los últimos años se pueda trabajar donde sea a muy bajo costo.

Por supuesto que hay negocios que no se pueden llevar completamente con una computadora, pero cada vez más en esta era del conocimiento el análisis, diseño y desarrollo de muchos productos y servicios se pueden hacer desde la comodidad de un escritorio.

Estos factores han empujado que años recientes surja el concepto de: Coworking o Cotrabajo, que consiste en espacios donde emprendedores puede compartir servicios de electricidad, Internet y hasta recepcionista para evitar la renta de una oficina o no lidiar con los problemas de trabajar en casa.

El coworking es muy valioso si hay trabajo interdisciplinario donde equipos pueden tener contacto directo, aunque como dijimos la tecnología permite la comunicación en todo momento, nada sustituye las reuniones presenciales.

Otras ventajas del coworking son las relaciones de trabajo y de negocio que se forman, incluso en un área común donde toman los alimentos, se comparten experiencias y se hace un ambiente de camadería aunque haya competencia. Estos lugares también tienen salas de reuniones que se comparten, de tal forma que las reuniones con clientes se llevan a cabo de forma profesional y no en un café.

En esta región existe un centro de desarrollo tecnológico que cuenta con estas facilidades, es el Bit Center ubicado en la ciudad de Tijuana, B.C. Seguramente en tu ciudad existe centro de coworking o similares, si eres un emprendedor que va iniciando, bien vale la pena buscarlos.