Coopetition, colaborar con los rivales

Todos los sectores de los negocios tienen varios actores, es muy raro que solo haya una empresa que produzca para determinado nicho, cuando esto pasa, muy pronto se unen otras ofertas. Sabemos de las ventajas de la competencia, nos hace mejores a los productores y a los clientes les beneficia por tener opciones de mayor calidad y bajo costo.

Sin embargo, toda empresa debe estudiar la competencia y tener estrategias para ganar su mercado, llega a sentirse la rivalidad, incluso odio (lo cual es totalmente poco profesional). Pero ¿puede haber colaboración entre la competencia?

La respuesta es: sí.

De ahí el término coopetition (competition + cooperation) y se ha dado desde hace mucho tiempo por empresas que tienen visión. Cuando dos o más empresas que ofrecen lo mismo buscan sobrevivir en un mercado, lo más lógico es que unan esfuerzos para influenciar los factores, este sería el ejemplo más común y da pie a que existan cámaras y asociaciones donde se dan estas relaciones.

Pensemos en la relación de Apple con Microsoft. Todos sabemos que son rivales a muerte, compiten en muchas áreas tecnológicas, sin embargo, Microsoft produce el Office y otros productos para la Mac, para Apple es importante tener aplicaciones para su plataforma y para Microsoft es importante vender más productos, aquí se da una necesaria colaboración.

En estos tiempos es importante tener una actitud abierta y buscar ventajas competitivas donde se encuentren.