Better Call Saul tercera temporada

Continuamos con el viaje del abogado defensor de ancianos Jimmy McGill al defensor de criminales Saul Goodman. Better Call Saul presenta 4 historias que convergen en Breaking Bad:

  • La creación de Saul Goodman
  • La relación de Jimmy con su hermano Chuck
  • La relación de la “novia” de Jimmy, Kim Wexler
  • El ascenso de Gus Fring como distribuidor de metanfetamina

Para efecto de Breaking Bad, las historias 2 y 3 no pintan porque pues no se trata de Saul Goodman, si no de Walter White.

Antes de la tercera temporada se hizo muy claro en la promoción que Gus Fring de Pollos Hermanos saldría, algunos dicen que porque se filtró la presencia del actor Giancarlo Esposito y que era mejor lo aprovecharon. También en los adelantos se presentó a Jimmy en la cárcel, pero fue algo muy pequeño dentro de la trama.

Creación de Saul Goodman

Después de 2 temporadas donde muchos esperaban ver en acción al abogado corrupto y colorido que vimos en Breaking Bad, solo vimos que apareció este nombre en un comercial de televisión. Sin embargo, cuando combatió legalmente a su hermano, uso tácticas muy sucios e involucró a su socia Kim. También engañó a unas ancianas para que cobraran su arreglo de una demanda contra el asilo. La audiencia pensaba que estas acciones lo ponían sólidamente como Goodman pero en el último episodio su conciencia lo llevó a que tratara de corregir. Lo que evita a Jimmy ser Saul eran: sus clientes ancianos, su hermano Chuck y su novia Kim, el final de esta temporada, 2 de estos puentes ya fueron quemados.

Jimmy y Chuck

Al final de la segunda temporada la relación de hermanos quedó fragmentada. Jimmy alteró unos documentos de Chuck e hizo que el cliente Mesa Verde tronara con la firma de Chuck, HHM. Pero además Chuck sufrió una lesión considerable a causa de las acciones de Jimmy. En esta temporada la lucha entre hermanos llegó a su clímax cuando se enfrentan en una audiencia de la barra de abogados, Jimmy triunfa, pero lo suspendieron por un año para ejercer abogacía.

Chuck trata de transformar su derrota en una nueva vida, comienza a rehabilitarse y tiene avances, ya soporta la electricidad. La paciencia de HHM se agota, su socio Howard insinúa que Chuck se retire de la firma, él lo tomó muy mal y los demanda. En una dramática escena, Howard le da una indemnización a Chuck y lo separa de la sociedad, totalmente inesperado. Lo que lleva a Chuck al suicidio fue el rechazo de la disculpa que le ofrece Jimmy, prácticamente le dice que no quiere volver a verlo. Chuck regresa a su enfermedad y finalmente se suicida incendiando su casa, aunque no sabemos a ciencia cierta, puede ser que sobreviva, ya lo sabremos en la próxima temporada.

Jimmy y Kim

La relación de Jimmy y Kim ha estado deteriorando desde la temporada pasada, ven la ley de forma distinta. Jimmy le gusta torcer un poco las reglas y Kim, aunque admira la creatividad y audacia de Jimmy, no quiere verlo metido en más problemas.

Kim se mata atendiendo a su único cliente Mesa Verde, un banco regional que está en expansión. Aun así, se dio tiempo para defender a Jimmy en el proceso disciplinario. Ella siente la carga de mantener el local en el tiempo que Jimmy esté suspendido por lo que agarra a otro cliente, una petrolera. De nuevo está contrarreloj y se pone a trabajar toda la noche, al ir a hacer una presentación por parte de la petrolera sufre un accidente automovilístico, en una escena impactante.

Todo cambió en este momento para Kim, vio que todo el esfuerzo no le está satisfaciendo y al parecer se irá del lado de Jimmy. Lo veremos para la siguiente temporada.

Gus Fring y Mike Ehrmantraut

Nos quedamos al final de la segunda temporada con un críptico mensaje en el auto de Mike cuando trataba de asesinar al Héctor, uno de los capos mafiosos de Albuquerque. Ahora supimos lo que se sospechaba, fue Gus que andaba espiando a Mike y que no quería que lo matara porque iba a calentar la plaza con el cártel. Finalmente, Gus y Mike se encuentran y pactan afectar el negocio de Héctor, pero no matarlo.

Sabemos en Breaking Bad que Héctor está en silla de ruedas, no habla y solo se comunica con un timbre de campanita, en esta temporada vimos cómo llegó a este estado puesto que sufría del corazón y por lo corajes que está haciendo por la envidia que le tiene a Gus y los designios de los jefes del cártel. También fue acelerado por el cambio de pastillas que le hizo uno de sus compinches, Nacho. Terminó la temporada yéndose en una ambulancia.

Mike formaliza su empleo con Gus, gracias a que tenía 200 mil dólares que lavar y fue incluido en la nómina. Aparecieron las instalaciones de Madrigal que era la compañía donde trabajaba Lydia, un personaje relevante en la última temporada de Breaking Bad.

Que espero para la cuarta temporada

Recientemente confirmaron la producción de la cuarta temporada de Better Call Saul, a mi gusto esta debe ser la última pero bien podrían hacer una quinta temporada, después de todo son 5 años (en tiempos del programa) para llegar a la era Breaking Bad, mucho puede pasar.

Espero que en la siguiente temporada se consolide la personalidad de Saul Goodman llevado por el dolor de haber perdido a su hermano. Me temo mucho por el destino de Kim, todo indica que pasará una desgracia con ella o quizás solo desaparezca de la vida de Jimmy al ver lo que se ha convertido.

Evidentemente veremos cómo Gus construye su imperio de metanfetaminas, la construcción de su mega laboratorio, quizás la contratación de su primer “cocinero” Gale. Tendrá que aparecer de nuevo Tuco Salamanca, que se quedará con parte del negocio ya que Héctor estará incapacitado. Quizás veremos personajes secundarios como Skinny Pete ya que estuvo en la cárcel con Tuco.

No creo que aparezcan ni Walter ni Jesse, pero quizás sí Hank el cuñado agente de la DEA. Es lo curioso de esta serie, ya sabemos todo lo que va a suceder pero no sabemos cómo, estoy convencido que habrán grandes sorpresas, han hecho buen trabajo los creadores Vince Gilligan y Peter Gould. Todavía falta un año y no puedo esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*